Noticias

Noticias

Una ayuda económica para quienes están pensionados por invalidez

La encuesta Casen de 2015 reveló que en Chile la población con edades superiores a los 65 años era de 2.218.394, de los cuales un 58,1% lo componían mujeres. Y de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, en mayo de este año 1.459.156 adultos mayores recibieron algún tipo de beneficio jubilatorio del Pilar Solidario, creado a partir de la Reforma Previsional. Auxilia a personas que pertenecen al 60% más pobre del país. Esa ayuda, que es de cargo fiscal, alcanzó los $123.902.366.499.

De las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones se desprende que 183.081 personas accedieron a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y a 66.270 se les pagó el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).

El APSI es un beneficio económico mensual que busca apoyar a las personas que reciben pensiones de invalidez de bajo monto, con el fin de mejorar su renta jubilatoria. El monto del aporte dependerá de cada caso.

Reajuste

Este mes, la Pensión Básica Solidaria (PBS) tuvo un incremento del 2,53%; es decir, de $104.646 aumentó a $107.304. Esto significa que también se reajustó la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Esta última contiene el monto de la pensión base que se utiliza para determinar quiénes pueden acceder o tienen derecho al APS para complementar o aumentar el valor de sus jubilaciones autofinanciadas (que son aquellas que genera el afiliado solo por su ahorro individual obligatorio) y que no superen, durante el período julio 2018-junio 2019, los $317.085.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTE BENEFICIO

Tienen derecho al APSI:

Los que estén entre los 18 y 65 años de edad.

Los que reciben una pensión mensual o una pensión base inferior a $107.304.

Quienes han sido declarados inválidos por las Compin del D.L. N° 3.500 o reciban una pensión de invalidez.

No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y/o en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Quienes no perciban jubilaciones en Capredena o Dipreca, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una pensión de sobrevivencia.

Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización. Este último se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, basado en el Registro Social de Hogares (ver recuadro), el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Pensiones.

Quienes acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile, en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

DOCUMENTOS

Cédula de identidad vigente.

Poder notarial, si el trámite lo realiza el apoderado del titular.

Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión Médica de Invalidez. Solo si lo tiene.

Estar en el Registro Social de Hogares.

En los Centros de Atención del IPS no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que la institución los obtiene en forma interna y gratuitamente.

¿DÓNDE SOLICITARLO?

El trámite se puede realizar en la institución previsional en que esté afiliado el interesado (AFP o compañía de seguros), o bien en un centro de atención del IPS-ChileAtiende, más cercano a su domicilio.

CÁLCULO

El monto del APSI corresponde a la diferencia en dinero que exista entre la PBS y la suma de las pensiones que percibe la persona que solicita el beneficio.

Fuente:

También te puede interesar

Top