Noticias

Noticias

Traspasos entre multifondos de AFP suman 2,2 millones en 2018, su mayor registro

Volatilidad de los mercados y facilidades para cambiarse explican el fuerte incremento de los movimientos. Fondos A y E fueron los que más captaron.

A cifra récord llegaron los traspasos entre fondos de AFP durante el año 2018. Según el reporte que publica la Superintendencia de Pensiones con un mes de desfase, en los 12 meses cerrados en diciembre se registró un total de 2.214.685 millones de movimientos de los afiliados de AFP entre los cinco multifondos. Se trata de la cifra más alta en los registros de la superintendencia y un salto de más de 100% en relación con los traspasos de 2017.

El selectivo A fue el que más personas recibió. Entraron 783 mil y salieron 697 mil, lo que da un total neto de 86.101 ingresos. En tanto, al fondo E ingresaron más de 857 mil personas y se fueron más de 810 mil, lo que da un ingreso neto de 46.279. El resto de los selectivos anotaron salidas (ver infografía). El registro récord de traspasos ocurrió en un contexto de intensos altos y bajos en los mercados, que terminaron con gran parte de los mercados de renta variable del mundo con pérdidas. Desde la Asociación de AFP, sostienen que en un año de rentabilidades muy volátiles es comprensible que los afiliados se sientan más ‘motivados’ a cambiar de fondo.

‘Una parte de los afiliados que se cambia lo hace más de una vez al año, probablemente muchos de ellos siguiendo recomendaciones que son varias en el año’, dicen desde el gremio. Asimismo, señalan que hay una tendencia a un incremento en los cambios de fondos, que puede ser producto de una mayor preocupación de los afiliados; de una mayor educación previsional, o por recomendaciones de terceros . Por otro lado, comentan que en tiempos de incertidumbre, las personas están más sensibles a las recomendaciones de las empresas que ‘supuestamente’ saben del tema. Sin embargo, aseguran que como Asociación de AFP no les corresponde hacer recomendaciones de fondo ni pronósticos de rentabilidad.

‘Lo que sí podemos reiterar es que la inversión de los fondos de pensiones es de largo plazo; que la elección de fondo es una facultad que tienen los afiliados y que esa libertad pueden usarla para construir su pensión y resguardarse si están cerca de las edades de pensión, y que las personas deben escoger de acuerdo a sus características estructurales, como son la tolerancia al riesgo, la disponibilidad de otros recursos para la vejez, la edad, etc.’, indican. Otro de los factores que determinan el cambio de fondo es la rentabilidad pasada, señalan desde el gremio, lo que pudo haber gatillado cambios ante las pérdidas obtenidas durante el año.

‘Es probable que ese antecedente haya movido a un grupo de afiliados a cambiarse a los fondos con menor riesgo’, añaden. Gonzalo Reutter, cofundador de QueAFP.cl, sitio web que compara los fondos de pensiones sobre la base de resultados de la Superintendencia de Pensiones, sostiene que otro de los factores que influyeron en el alto número de movimientos que se registraron en 2018 se debe a que las personas se dan cuenta de que pueden tomar decisiones sobre sus ahorros y tomar acciones desde la comodidad de la casa. ‘La gente ahora sabe que los trámites son en línea y cada vez más simples’, dice.

Fondo A registra más de 31 mil ingresos en diciembre

Considerando solo las cifras de diciembre, el número de traspasos fue de 93.968, bastante por debajo de los promedios mensuales de los meses previos. Fue, no obstante, un mes caracterizado por movimientos de los afiliados que privilegiaron el riesgo y dejaron los activos más conservadores. El ingreso neto del selectivo A, el más expuestos a acciones, fue de 31.229, mientras que el E, el multifondo menos riesgoso y con más inversión en instrumentos de renta fija, registró una salida neta de más de 31 mil personas.

Esto se dio en un contexto en que los mercados tendieron a mejorar de manera importante a mediados del mes, con importantes alzas que disminuyeron la aversión al riesgo en inversionistas de todo el mundo, en una tendencia que se extendió hasta el mes de enero de 2019. Desde la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones explican que 2018 fue un año extremadamente volátil en rentabilidad como consecuencia de la fricción comercial entre Estados Unidos y China; de la normalización monetaria en Estados Unidos y alza de la tasa de interés, y del crecimiento de la economía China y su impacto en el dinamismo económico mundial.

Además, localmente la rentabilidad estuvo influida en una parte importante por la oscilación del precio del dólar, que afecta a inversiones sin cobertura cambiaria. Asimismo, señalan que el valor del dólar comenzó el año en $614,75 y cerró en $695,69, lo cual tiene una influencia significativa en la cartera, especialmente de los fondos con más renta variable, es decir, en los fondos de mayor riesgo.

Tags:

Fuente: El Mercurio

También te puede interesar

Top