Noticias

Noticias

Superintendencia de Pensiones lanza plataforma para comparar AFP

“Infórmate y decide” es la nueva plataforma que la Superintendencia de Pensiones puso a disposición de los afiliados al Sistema de Pensiones, cuyo objetivo es informar sobre la rentabilidad, costos y calidad de servicio que ofrecen las AFP, para que los trabajadores puedan comparar entre las administradoras y tomar decisiones de manera informada.

En el sitio www.safp.cl/infoafp se responden inquietudes como:
• ¿Cuánto cobran las AFP como comisión mensual?
• Si cotizaste $50.000 hace 5 años ¿Cuánto ha ganado o perdido esa cotización en este período?
• ¿Cuánto tiempo tienes que esperar en una sucursal para que te atiendan?
• Si presentas un reclamo por problemas en tu cuenta ¿Cuánto demoran las AFP en darte una solución?
• ¿Cuántos días demoran las AFP en entregar los antecedentes para tramitar tu pensión?
• ¿Cómo paga las pensiones cada AFP?
• ¿Cuánto han pagado las AFP en multas?
• ¿Cuánto recuperan las AFP de las cotizaciones que no se han pagado?

Al desplegar las respuestas, los usuarios podrán ver a las administradoras identificadas con distintos colores y ordenadas según desempeño en sus respectivos indicadores.

La plataforma permite buscar sucursales de las administradoras por región y comuna. En esta sección, además, se despliegan los datos de ubicación de la oficina, horario de atención y tiempo de espera. Asimismo, entrega orientación para realizar transacciones como: traspaso de AFP, cambio de fondo, apertura de una cuenta voluntaria (APV), cambio de régimen tributario de las cuentas voluntarias, giro de cuentas de ahorro, para lo cual el afiliado debe contar con una clave de acceso y seguridad de su respectiva AFP.

Al estar vinculada con los sitios de cada administradora, los usuarios de la nueva plataforma podrán solicitar la emisión de certificados o cartolas, acceder al simulador de pensiones, ingresar consultas y reclamos e interactuar con su AFP a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, entre otros).

Fuente:

También te puede interesar

Top