Noticias

Noticias

Solo el 6% de quienes se sumaron al grupo de trabajadores independientes en el último año ahorra para su pensión

Solo tres de cada 100 cotizantes del sistema de AFP son trabajadores independientes (por cuenta propia o empleadores), los que por ley no están obligados a ahorrar para su pensión.

Sin embargo, en el último tiempo han ganado terreno en la arena previsional. En los últimos doce meses, los cotizantes de este tipo crecieron 4,6%, un incremento muy superior al alza de 1,2% que registran los dependientes que deben aportar todos los meses para su jubilación. Esa tendencia se estaría explicando por el cambio en la composición del empleo, que en el último tiempo ha creado una gran cantidad de plazas de trabajo sin la obligación de aportar para la seguridad social, como sucede en el caso de algunas personas del sector público.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, explicó que “el incremento porcentual de cotizantes independientes y dependientes está alineado con lo que está pasando en el mercado laboral”.

No obstante, alerta sobre el bajo porcentaje de trabajadores independientes que cotiza. En los últimos doce meses se crearon 78.168 plazas de trabajo por cuenta propia -personas que explotan su propia empresa económica o que ejercen una profesión u oficio por sí solos y no tienen ningún empleado a sueldo o salario-, y si a ellos se suman los empleadores, los nuevos independientes alcanzaron 108.988, según cifras del INE. En tanto, la cantidad de cotizantes independientes aumentó en 6.258, según datos de la Superintendencia de Pensiones. Lo anterior se traduce en que solo el 6% de los nuevos trabajadores independientes ahorra para su pensión, mientras que el 94% no lo hace.

Bravo añadió que, de acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, el 90% de los trabajadores por cuenta propia no aporta para su vejez, mientras que en el caso de los empleadores, solo la mitad ahorra. “Aunque el incremento porcentual anual de ese tipo de empleos sea alto, son muy pocos los que cotizan, por lo que el aumento en número de personas es bajo y no está alineado con el alza total de personas que trabajan en estos formatos”, sostuvo.

El economista y académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos cree que el aumento más relevante en los cotizantes independientes versus los asalariados se debe a otras razones. “Los independientes no han estado obligados a cotizar. De a poco se les está obligando. Presumo que el aumento de cotizantes independientes refleja esta obligatoriedad creciente (sobre todo para los que boletean) y no tanto el incremento en el trabajo por cuenta propia, la gran mayoría de los cuales no boletean, por lo que es difícil obligarlos”, dijo.

Actualmente, los trabajadores que emiten boleta de honorarios pueden renunciar a cotizar siempre y cuando soliciten que no quieren que les retengan el 10% de sus rentas.

Fuente: El Mercurio

Fuente:

También te puede interesar

Top