Noticias

Noticias

Siete de cada diez trabajadores declaran que no tienen control sobre sus finanzas

Las inquietudes financieras terminan por opacar la productividad de los empleados, en que las ausencias laborales y la falta de concentración en el trabajo se ven acrecentadas entre los menores de 40 años.
El acarreo de deudas y las constantes preocupaciones que conlleva esto es uno de los principales problemas que afectan a la productividad de los trabajadores en Chile. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el estudio ‘Crear un mejor lugar de trabajo’, elaborado por Metlife.
 
 
De acuerdo al informe, los trabajadores que se sienten en control de sus finanzas han caído significativamente en los últimos años, pasando de un 70% en 2013 a solo un 31% en 2017, es decir, siete de cada 10 personas no controlan sus ingresos y gastos. Asimismo, el 40% de los colaboradores reconoce haber destinado tiempo libre a resolver problemas financieros (ver infografía). Huberto Berg, director de Berg Consultores, explica que la percepción de incertidumbre financiera no solo se encuentra asociada a los ingresos y gastos que poseen los trabajadores, ‘sino que también —y en gran medida— a cómo ellos visualizan la situación económica del país’. 

Es así como las preocupaciones financieras terminan por opacar la capacidad de producir de los empleados. Las ausencias laborales y falta de concentración producto de lo anterior se ven acrecentadas en los menores de 30 años y en la ‘generación sándwich’ de entre 31-40 años, quienes a menudo enfrentan las cargas financieras adicionales del cuidado tanto de hijos como de sus padres. Esto se enlaza con la importancia que les brindan los colaboradores a los beneficios entregados por las empresas que abordan la seguridad financiera (asesoría previsional y de ahorro, por ejemplo), los cuales pueden hacer una gran diferencia en la contratación y retención de los talentos. Acá, el 43% de los encuestados declara que los programas de planificación financiera serían una consideración importante a la hora de tomar la decisión sobre un nuevo trabajo. El director comercial de Sodexo Beneficios e Incentivos, Gonzalo Hernández, explica que dentro de los beneficios, la remuneración y los incentivos que liberan la carga financiera de sus colaboradores son los más efectivos para luchar contra estas preocupaciones.

‘El pago de sala cuna y jardín infantil, beneficios de alimentación o gift cards a modo de reconocimiento liberan a los colaboradores de ciertas cargas financieras que contribuyen a un mayor ahorro y una mejor jubilación’. Otro punto a destacar, según Andrés Merino, gerente general de Metlife Chile, es la brecha de percepción que existe entre los empleados y empleadores. Mientras los últimos consideran que los beneficios que ofrecen son adecuados a las necesidades de sus trabajadores, estos, no obstante, sienten que dichos beneficios no se ajustan a sus reales necesidades. La sales manager de Executive Partners, Carolina Mena, explica que esto se puede deber a que ‘cuando llevan mucho tiempo, tienden a volverse ‘transparentes’ y, por lo tanto, los colaboradores exigen cosas nuevas. 

Los empleadores, por su parte, sienten la presión de presupuestar nuevas formas de beneficios’. En tanto, la comunicación interna resalta como otra falencia en pos de los beneficios. Los empleados dicen desconocer muchas de las opciones con que cuentan y que se les ofrecen, incluso siendo valoradas por ellos. ‘Al no conocerlas, no las usan ni pueden convertirse en un vehículo de construcción de lealtad y aumento de productividad hacia el empleador. Por su parte, los empleadores creen que comunican bien los beneficios’, comenta Merino, dejando en claro una disonancia de percepciones entre colaboradores y empresas.
 

Tags: ,

Fuente: El Mercurio

También te puede interesar

Top