Noticias

Noticias

Sepa cómo acceder al Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Si tienes entre 18 y 35 años y recién te integraste al mercado laboral, podrás aumentar el ahorro para tu futura jubilación. Dentro de los beneficios que ofrece el Sistema de Pensiones para incentivar el ahorro en los jóvenes, está el Subsidio a la Contratación y Cotización de trabajadores jóvenes.

El beneficio consiste en que el estado realiza un aporte de un 5% adicional a la cotización del 10% que aportas como trabajador dependiente a tu cuenta de AFP, aumentando así en un 50% el ahorro que realizas durante los dos primeros años en el sistema.

Es un aporte importante, considerando que el ahorro que construyes los diez primeros años de cotizaciones es el más importante, porque crece por efecto de la rentabilidad por más de 40 años.

Cómo obtenerlo?

La forma más simple de acceder a este beneficio es a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) www.ipsenlinea.cl

Allí deberán ingresar tu RUT y aparecerá un listado con los distintos beneficios que otorga el Pilar Solidario, entre ellos este subsidio.

Para poder solicitar el beneficio es necesario contar con una clave única del Registro Civil e Identificación (RCeI), la que se puede obtener en las oficinas de atención del IPS-Chile Atiende o del SRCeI.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Tener un contrato de trabajo como dependiente
  • Estar afiliado a una AFP
  • Recibir ingresos hasta 1,5 sueldos mínimos ($414.000)
  • Tener hasta de 24 cotizaciones en el Sistema de Capitalización Individual (continuas o discontinuas)

Por ejemplo, si el ingreso mínimo actual es de $276.000, la cotización obligatoria será de $27.600, y el Estado te aportará $13.800 adicionales durante los primeros 24 meses de cotizaciones.

Además, este beneficio está dirigido al empleador, con el fin de incentivar la contratación de trabajadores jóvenes.

También te puede interesar

Top