Actividades en Terreno

Actividades en Terreno

Seminario de funcionarios municipales: El desafío de mejorar condiciones laborales

La situación previsional de los funcionarios municipales fue uno de los puntos abordados en la Tercera Convención de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, en la que expusieron el gerente general de las AFP, Fernando Larraín y Alexander Páez, de la Fundación Sol.

En la oportunidad, Larraín se refirió al contexto que enfrenta el Sistema de Pensiones en Chile y a los desafíos para mejorar las pensiones, poniendo sobre la mesa los cambios demográficos que afectan a todos los países del mundo.

“El problema de las pensiones es un tema global que no afecta solo a Chile. En la actualidad se vive más y nacen menos niños. El año 2050 habrá más adultos mayores que jóvenes, lo que nos impone el desafío de aumentar el ahorro para poder financiar la etapa de la vejez”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de perfeccionar el mercado laboral, el que define como “espejo de las pensiones”. “El gran problema en Chile es que hay más de 2 millones de personas que no cotizan, ya sea porque son trabajadores independientes o porque no tienen contrato”.

El caso de los funcionarios municipales es un reflejo de ello: más de la mitad de ellos están a honorarios, lo que significa que son ellos mismos quienes tienen que cancelar sus cotizaciones. A lo que se suma a que los empleadores, es decir, los municipios presentan una mora en el pago de cotizaciones que actualmente alcanza a los 38 millones de dólares, perjudicando a más de 180 mil trabajadores en todo el país.

Tags:

Fuente:

También te puede interesar

Top