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Seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS): protección para el trabajador y su familia

24 junio, 2015 I Compartir:   

El riesgo de invalidez o fallecimiento, es una situación a la que generalmente están expuestos los trabajadores, ya sean dependientes o independientes. Para brindarles protección en estos casos, es que las Administradoras de fondos de pensiones, están obligadas a contratar en conjunto un seguro para sus afiliados, el cual les permite beneficiarse de una pensión la cual será otorgada a ellos o a sus familiares, dependiendo sea el caso.

Este seguro se financia a través de un aporte que realizan los empleadores con relación al sueldo del trabajador, y es un adicional la cotización que ahorra el trabajador para su pensión (10%) y a la comisión que paga a la AFP por administrar ese ahorro.

¿A quiénes cubre este seguro?

Están cubiertos por este seguro las personas hasta los 65 años de edad, que estén cotizando en su AFP.

En el caso de los trabajadores dependientes, se presume que éstos se encontraban cotizando, si la muerte o la declaración de invalidez se produce en el tiempo en que prestaban servicios.

En el caso de aquellos afiliados dependientes que se encuentren cesantes al momento de producirse el siniestro, se mantiene el derecho a los beneficios dell Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, siempre y cuando este ocurra dentro del período de doce meses a partir de la última cotización, habiendo el trabajador cotizado como mínimo durante seis meses en el año anterior al primer mes de cesantía. Por ejemplo, si un trabajador dejó de cotizar en julio del año 2014, tiene cobertura del seguro hasta julio de 2015, siempre que haya cotizado por lo menos seis meses entre julio 2013 y julio 2014.

Si se trata de trabajadores independientes y voluntarios, se requiere haber cotizado en el mes calendario anterior al siniestro para estar protegido.

La ventaja de estar cotizando a la AFP y tener protección del SIS, es que el seguro te cubre la diferencia entre el capital necesario para financiar una pensión, y lo que realmente tienes acumulado en tu fondo de pensiones. Por lo tanto, los afiliados de una Administradora no cubiertos por el seguro, deberán financiar su pensión únicamente con los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Puedes encontrar más información en la Superintendencia de Pensiones o en la Subsecretaría de Previsión Social.