Noticias

Noticias

¿Se heredan los ahorros previsionales?

Una pregunta que muchos nos hacemos: ¿es posible heredar los saldos disponibles no cobrados en las AFP? La respuesta es sí. Dado que los fondos de las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados, en caso de que la persona fallezca la totalidad del dinero es heredable por los herederos, ya sea cónyugue, padres o hijos.

El retiro de estos fondos depende de la cantidad: si el monto es inferior a 5 Unidades Tributarias Anuales, los familiares pueden retirarlo directamente. Sin embargo, si el monto es mayor a las 5UTA, los fondos destinados a herencia se pagarán a los herederos del afiliado fallecido previa presentación del auto de posesión efectiva, debidamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

En todos los casos los beneficiarios deben suscribir la Solicitud de Pago de herencia en la AFP del fallecido, y para aquellas familias donde haya más de un heredero, es necesario designar un mandatario común que los represente para recibir el pago. Esto se debe a que las AFP no pueden asignar cuotas a los distintos herederos.

Las AFP y la Superintendencia periódicamente hacen esfuerzos por informar a los familiares de personas fallecidas para que consulten, ya que si este dinero no es reclamado dentro del plazo de 10 años, podrían pasar a manos del Estado.

La herencia de los ahorros previsionales es considerado uno de los atributos más valorados por los afiliados al Sistema de Pensiones de Ahorro y Capitalización Individual. Así ha quedado en evidencia en el debate sobre el destino del 5% de cotización adicional para pensiones que pondrán los empleadores, a cuenta de los trabajadores que tienen contratados, de acuerdo al proyecto de ley del Ejecutivo.

Este proyecto propone destinar el 5% a financiar un Sistema de Ahorro Previsional Colectivo, derivando tres de los cinco puntos a Fondos de Ahorro Personal, cuyas cuentas serán de propiedad de los afiliados y heredables; y los dos puntos restantes a un Fondo de Ahorro Colectivo.

Fuente:

También te puede interesar

Top