Noticias

Noticias

Requisitos para conseguir un crédito hipotecario

¿Tienes el sueño de la casa propia y no sabes por dónde empezar? Parte por armar un plan para ahorrar y así reunir lo que necesitas para el pie. El paso siguiente es pedir un crédito hipotecario, el préstamo que entregan los bancos para comprar propiedades nuevas o usadas, oficinas, locales comerciales u otras construcciones.

En la mayoría de los casos el pago puede extenderse por muchos años, por lo mismo, las instituciones financieras pueden ser muy exigentes antes de entregártelo.

Hay ciertos puntos en que los bancos se fijan para evaluar la entrega de este tipo de financiamiento y así verificar si eres “sujeto de crédito”, es decir, que no es un riesgo para ellos entregarte la plata.

Estos son algunos de los requisitos:

  • Experiencia crediticia: si tienes algún crédito de consumo o tarjeta de crédito, las entidades financieras verán cómo es tu comportamiento de pago. Eso da a entender que eres alguien responsable, que cumple con los pagos, y eso te hace un potencial cliente para el crédito.
  • Capacidad de pago: los bancos esperan que no gastes más del 30% de tus ingresos totales en el pago mensual del dividendo.
  • Antigüedad laboral: mientras más años lleves en un trabajo, mejor. La estabilidad laboral es un buen indicador, ya que significa que eres responsable y comprometido. Ahora, si te cambiaste de trabajo, es recomendable tener un antigüedad laboral de al menos un año.
  • Dicom: si estás moroso en Dicom no se te entregará un crédito, ya que eso demuestra que, o no eres un buen pagador, o tu sueldo no alcanza para los gastos mensuales que implicaría un dividendo.
  • Edad: mientras más joven eres, mejor, ya que tendrás más años para pagar el crédito y eso hará que la cuota mensual sea un poco más baja.
  • Otros créditos: trata de hacer el trámite sin tener otro crédito vigente, ya que eso podría afectar el otorgamiento de otro nuevo.

Otros requisitos básicos son ser mayor de edad, chileno o extranjero con residencia definitiva en el país, y por supuesto, contar con buenos antecedentes comerciales, no tener deudas o protestos vigentes.

El plazo por el que se otorga un crédito hipotecario va desde los cinco a los treinta años, y se le aplica una tasa de interés que puede ser fija, variable o mixta, además de otros cargos asociados que tienes que considerar.

Lo que caracteriza al crédito hipotecario es que la propiedad queda en garantía para el banco en caso de que no se hagan todos los pagos correspondientes.

No olvides considerar seguros de desgravamen e incendio y los gastos operacionales. Pregunta en detalle a cuánto corresponden estos gastos para que no te encuentres con sorpresas, y así puedas considerar la oferta que más te conviene. Déjales saber que estás en conversaciones con otras entidades y ellos serán quienes te ofrezcan mejores condiciones para conseguir que seas su cliente.

Antes de firmar cualquier tipo de contrato recuerda leer en detalle “la letra chica” y preguntes todo lo que no entiendes. Ahora que sabes qué es un crédito hipotecario y tienes toda esta información a mano, tienes el poder de elegir con libertad el que prefieras.

Tags: ,

Fuente:

También te puede interesar

Top