Noticias

Noticias

RENTABILIDAD AFP: Cómo se componen los fondos y los riesgos asociados al perfil del afiliado

Entre enero y junio de este año, los fondos de pensiones rentaron 8,2%, registrando así su mejor primer semestre en una década. De los cinco multifondos, el D y C fueron los que anotaron las mayores ganancias en el reciente período.
 
¿CÓMO SE CONSTITUYEN LOS FONDOS?

En el sistema de pensiones existen cinco fondos en los cuales se invierten los ahorros previsionales. Estos se diferencian por el porcentaje de recursos que podrán destinar a la compra de instrumentos de renta variable. Las opciones van desde el fondo E, que prácticamente solo invierte en renta fija (límite máximo de 5% en renta variable), hasta el A, que puede tener hasta un 80% invertido en títulos de renta variable.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA ELEGIR UN FONDO?

Entre los factores a tomar en cuenta al momento de elegir un fondo están la edad, otras fuentes de ingreso que pueda tener el afiliado al momento de jubilarse y su nivel de tolerancia al riesgo. Por ejemplo, una persona joven, que tiene por delante un extenso período de ahorro antes de jubilar, puede invertir su ahorro previsional en un fondo con una mayor proporción en renta variable, ya que en el largo plazo es muy probable que se recuperen pérdidas puntuales, obteniendo al final una mayor rentabilidad y una mayor pensión. Por el contrario, para quienes están cerca de su retiro laboral se recomiendan fondos menor riesgo y variaciones y, por lo tanto, con una mayor composición de renta fija.
Las restricciones de edad solo son aplicables para los ahorros de la cuenta de capitalización individual obligatoria.

¿QUÉ PASA SI NO ELIJO FONDO?

En este caso se asigna un tipo d e fondo d e acuerdo a l a edad, según el siguiente esquema: B para mujeres y hombres de hasta 35 años, C para mujeres entre 36 y 50 años y hombres de 36 y 55 años, y D para mujeres desde 51 años y hombres desde 56 años.

¿ES POSIBLE TENER RECURSOS EN DISTINTOS TIPOS DE FONDOS?

Sí. Los saldos de las distintas cuentas que tenga un trabajador pueden permanecer hasta en dos tipos de fondos distintos. Esto permite diversificar el riesgo, por ejemplo, tener la mitad en el B y la otra mitad en el D.

¿PUEDO SABER DÓNDE SE INVIERTEN LOS FONDOS DE PENSIONES?

Las AFP deben informar las carteras de inversión a los afiliados que lo soliciten. La actualización de esa información es la siguiente: En forma agregada al último día hábil de cada mes. En forma desagregada al último día hábil del quinto mes precedente.

Tags: ,

Fuente: El Mercurio

También te puede interesar

Top