Noticias

Noticias

La realidad previsional de los jóvenes en Chile

Para los jóvenes, la vejez es un tema lejano. Más aun para quienes ni siquiera se han incorporado al mercado laboral. Sin embargo, es necesario que sepan que mientras antes adquieran conductas de ahorro. Mejores decisiones podrán tomar en materia financiera en el corto, mediano y largo plazo.

Es importante que las nuevas generaciones conozcan sus derechos y deberes. En materia de salud, previsión, la protección que entregan los seguros de Invalidez y Sobrevivencia, así como el de Accidentes y Enfermedades Profesionales y de Cesantía.

Para ello es fundamental que exijan un contrato laboral, ya que la cifra de informalidad en los jóvenes chilenos llega al 39,5%. Incluso si trabajan como independientes o por cuenta propia, deben considerar cotizar. Ello, para tener acceso a los beneficios en materia de Seguridad Social.

La dificultad de ahorrar para los jovenes

Sabemos que no es fácil, que no alcanza para ahorrar, que los sueldos son bajos, que hay brecha de género y que las necesidades inmediatas hacen que no sea una prioridad. Sin embargo, es un esfuerzo que tendrá impacto en el bienestar futuro.

Para tener un panorama de la situación previsional de los jóvenes, la Asociación de AFP realizó una completa radiografía que arrojó resultados importantes de analizar para este segmento de la población, que representa el 12% del total de cotizantes, correspondiente a 667.741 personas.

Uno de los resultados que más llama la atención es que según la Superintendencia de Pensiones, los jóvenes están entrando cada vez más tarde al mercado laboral. Si en la década de los 80 lo hacían a los 20, en el 2003 subió a los 24 años y actualmente el promedio es a los 27. Esto podría explicarse por el aumento en el acceso a la educación superior, lo que sin duda es una buena noticia!. Sin embargo, tiene un efecto negativo de un 35% en el ahorro previsional, ya que las cotizaciones realizadas entre los 20 y 30 años constituyen cerca del 40% de la pensión que recibirán en el futuro.

 

Ver estudio

Fuente:

También te puede interesar

Top