Noticias

Noticias

¿Qué son las Tablas de Mortalidad?

En Chile, las pensiones son calculadas considerando el capital ahorrado por el trabajador (cotizaciones), la tasa de interés (ganacia) y las Tablas de Mortalidad. Estas últimas representan las expectativas de vida y entrega pauta respecto de cuánto tiempo deben durar los fondos como una pensión mensual.

Las Tablas de Mortalidad no son calculadas por las AFP, sino por las autoridades reguladoras del Sistema de Pensiones (la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros).

Estos cálculos son actualizados periódicamente. Las nuevas tablas de mortalidad, que comenzarán a regir el 1 de julio de 2016, permiten proyectar que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que hoy tienen 60 años (edad legal de retiro) vivirán en promedio hasta los 90,31 años, estos es 1 año y 2 meses más respecto a las tablas vigentes.

En el caso de los hombres que hoy tienen 65 años (edad legal de retiro), se estima que su esperanza de vida alcanzará los 85,24 años, esto es 7 meses más respecto a las tablas actuales.

Sin embargo, hay que destacar que estas nuevas tablas no se aplican a aquellas personas que ya están pensionadas. Es decir, su vigencia no afectará a las pensiones que se pagan actualmente.

También te puede interesar

Top