Noticias

Noticias

¿Qué implica postergar la obligatoriedad de cotizar a los independientes?

Este 1 de enero comenzó a regir la Ley 20.894 que obliga a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios a incorporarse al Sistema de Seguridad Social.

De esta manera, tendrán que cotizar el 10% de sus ingresos brutos para previsión, además de la comisión de la AFP por administración (1,20% promedio), un 0,41% por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, así como el 7% a Salud y el 0,95% al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Como la obligación de cotizar es anual, este proceso recién tendrá efectos durante la Declaración de Impuesto a la Renta del año 2019.

Sólo están obligados a cotizar aquellos trabajadores independientes que durante un año calendario perciban honorarios (correspondientes al artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta), salvo en los siguientes casos:

  • Hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 años
  • Afiliados a otros sistemas previsionales distintos de las AFP (IPS, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile o a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional)
  • Independientes con renta imponible anual menor a un Ingreso Mínimo Mensual ($276.000)
  • Aquellos que hayan cotizado como dependientes todos los meses por el tope imponible mensual (75,7 UF)
  • Independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total

¿Por qué es importante cotizar?

La Reforma al Sistema de Pensiones de 2008 contempló la incorporación gradual de los independientes al sistema. La fórmula escogida fue el descuento automático de las cotizaciones desde la devolución de impuestos. Dando la opción de renunciar a ello.

De esta manera, a partir de del 2012, los trabajadores en esta condición podían cotizar de manera voluntaria por el 40% de su renta imponible anual, hasta llegar al 100% el 2015. Sin embargo, dicha obligatoriedad se pospuso para el año 2018.

De esta manera, los trabajadores que “boletean” no podrán renunciar a cotizar y deberán hacerlo en la Declaración a la Renta 2019.

Entre los beneficios que tiene cotizar están:

  • Derecho a una pensión de vejez o invalidez.
  • Generar pensión de sobrevivencia para sus beneficiarios
  • Contar con una cuota mortuoria al momento de fallecer.
  • Acceder a la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
  • Recibir Asignación Familiar.
  • Podrán afiliarse a una Caja de Compensación.
  • Incentivos al Ahorro Previsional Voluntario: bonificación del 15% de cargo fiscal o exención tributaria.

¿Dónde cotizar?

Los trabajadores que ingresan por primera vez al sistema, deberán afiliarse a la AFP que se adjudicó la licitación del Estado por ofrecer la comisión más baja del sistema, en la que deberán permanecer durante 24 meses (actualmente es Planvital).

Aquellos trabajadores que ya estaban afiliados y que registran cotizaciones, podrán continuar en su AFP o cambiarse a la que elijan.

Sepa aquí si está afiliado a alguna AFP: http://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php

Las cotizaciones se pueden pagar directamente en la sucursal de la AFP o través de www.previred.cl, solo es necesario abrir una cuenta de usuario.

¿Cuánto cotizar?

El monto anual por concepto de cotizaciones (del sueldo imponible) corresponde a:

  • 10% a la cuenta de capitalización individual en la AFP
  • 1,20% (promedio) de comisión a la AFP por administrar el ahorro
  • 1,41% por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (o el porcentaje vigente a diciembre del año calendario al que correspondan las rentas declaradas).
  • 7% a salud
  • 0,95% al Seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

¿Cómo cotizar?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará anualmente el monto que debe pagar el afiliado independiente por concepto de cotizaciones al Sistema de Pensiones.

El SII comunicará a la Tesorería General de la República (TGR), al cierre del proceso de declaración de impuesto a la renta de cada año, la individualización de los afiliados independientes que deban pagar las cotizaciones de pensiones y el monto a pagar.

Es posible que el monto de devolución no alcance para el total de cotizaciones, en ese caso deberá pagar la diferencia.

La Tesorería General de la República deberá enterar la cotización para pensiones calculada por el SII en la cuenta de capitalización individual que el trabajador tenga en la AFP en la que está afiliado.

¿En caso de que el trabajador reciba ingresos como independiente y dependiente?

En este caso, todas las rentas y remuneraciones imponibles se sumarán para efectos de aplicar el límite máximo anual (tope máximo imponible mensual multiplicado por 12, ambos vigentes al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas declaradas).

¿Cuál es la Renta imponible de los independientes?

La renta imponible anual que se considerará para la cotización de los trabajadores independientes corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas anuales gravadas por el artículo 42, N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

La renta imponible anual no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual ni superior al tope máximo imponible mensual multiplicado por 12 (908,4 UF), ambos vigentes al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas declaradas.

La protección del SIS

La cotización destinada al financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) dará derecho a un aporte adicional en caso de invalidez o fallecimiento que incrementa la pensión de invalidez de los afiliados y/o las pensiones de sobrevivencia de sus beneficiarios.

Los trabajadores que realicen pagos provisionales de las cotizaciones (PPC), quedarán cubiertos durante el mes siguiente al pago.

En el caso de los trabajadores independientes que paguen sus cotizaciones previsionales anualmente, quedarán cubiertos por el SIS a partir del mes de mayo del año en que se efectúe el pago. El periodo que dure dicha cobertura depende del monto que cotice:

Si el trabajador cotizó por una renta imponible anual igual o superior a 7 ingresos mínimos mensuales, tendrá una cobertura anual desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el día 30 de abril del año siguiente a dicho pago. Por ejemplo, en el caso de los ingresos percibidos durante 2018, la cobertura sería desde el 1 de mayo de 2019 al 30 de abril de 2020.
Si la renta imponible es inferior a 7 ingresos mínimos, el trabajador estará cubierto por el SIS en un número de meses proporcional al número de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos realizadas, contados desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones. La fórmula es la siguiente: Meses de cobertura = (N° de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos mensuales / 7) * 12
Por ejemplo, si el total de renta imponible del año es de $700.000, los meses de cobertura se calcularán como: Meses de cobertura = (($700.000/$276.000)/ 7) * 12, lo que dará como resultado una cobertura de 6 meses.

Donde $276.000 corresponde al salario mínimo vigente desde el 1 de enero de 2018.

A partir de la Reforma realizada en el 2008 al Sistema de Pensiones, una de las medida tomadas fue la obligatoriedad de realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud, por parte de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.

La Ley planteaba que los independientes fueran cotizando de manera gradual entre los años 2012 al 2015 un porcentaje del imponible anual, a excepción de los que manifestaran cada año su voluntad de no cotizar.

Los independientes que decidieron cotizar pueden hacerlo mensualmente o, de lo contrario, el valor correspondiente es descontado de la devolución de impuestos (Declaración Anual de Impuesto a la Renta del respectivo año), de acuerdo a la siguiente gradualidad:

 

Gradualidad Obligación
Trabajador Independiente Honorarios

Vigencia

Renta Imponible1

Obligación de cotizar

Condición

1° enero 2012

40%

No

Manifestar por escrito el deseo de no cotizar

1° enero 2013

70%

No

Manifestar por escrito el deseo de no cotizar

1° enero 2014

100%

No

Manifestar por escrito el deseo de no cotizar

1° enero 2015

100%

No

Manifestar por escrito el deseo de no cotizar

1° enero 2016

100%

No

Manifestar por escrito el deseo de no cotizar

1° enero 2017

100%

No

Manifestar por escrito el deseo de no cotizar

1° enero 2018

100%

Si

No admitirá excepciones

1Se considera renta imponible el 80% del total de rentas a honorarios del 42 N°2 LIR en año calendario.

En  enero de 2016,  se publica la Ley que posterga la obligación de cotizar a independientes hasta el año 2018 (Operación Renta de 2019). Pero, ¿qué significa lo anterior?

Al no estar cotizando a la Seguridad Social, los trabajadores independientes no están cubiertos con ningún beneficio o prestación en caso de vejez, invalidez, fallecimiento, enfermedad, accidentes del trabajo o sufrir un desmedro de su condición física producto del ejercicio de su trabajo.

Es importante destacar que a pesar de no estar obligados en la actualidad, podrían cotizar de forma voluntaria los siguientes porcentajes con relación a la renta imponible:

– Fondo de Pensiones 10%

– Comisión AFP conoce los valores

– Seguro de invalidez y sobrevivencia 1,41%

– Salud 7%

– Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales 0,95%, más una tasa adicional según cuál sea la actividad desarrollada.

No importa cuántas boletas son emitidas por el trabajador, sino el monto mensual o anual de sus honorarios. El tope imponible mensual es de 75,7 UF. Ahora bien, de acuerdo a información disponible en la Superintendencia de Pensiones, para que un trabajador cuente  con cobertura del Seguro Invalidez y Sobrevivencia (SIS), éste debe considerar que:

  • Al cotizar de forma mensual, quedaran cubiertos al SIS durante el mes siguiente del pago.
  • Al cotizar de forma anual, quedaran cubiertos a partir del mes de mayo que se efectúe el pago donde el periodo de cobertura se definirá de acuerdo a:
    • Cotización por renta imponible anual igual o superior a 7 sueldos mínimos mensuales tiene cobertura anual desde el 1 de mayo en que se paga la cotización, hasta el 30 de abril del año siguiente al pago.
    • En caso que el trabajador cotice por renta imponible anual inferior a 7 ingresos mínimos, quedará cubierto por el SIS en un número de meses proporcional al número de cotizantes equivalentes a ingresos mínimos realizadas, contados desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones.

A junio de 2017 hay 2,226.995 trabajadores independientes en Chile, de los cuales sólo 154.425 cotizaron en una AFP durante el periodo señalado.

Según los expertos, la postergación de cotizar es un retroceso ya que al no estar aportando a su pensión, estos trabajadores verán mermado el fondo que puedan acumular y por tanto el monto de pensión que puedan tener.

¿Cuáles son los beneficios de cotizar en el Sistema?

De acuerdo a información disponible en la Superintendencia de Pensiones, el trabajador independiente que cotiza en alguna AFP, y cumpliendo los requisitos en cada caso, puede acceder a los siguientes beneficios:

  • Optar a una pensión de vejez o invalidez.
  • Generar pensión de sobrevivencia para sus beneficiarios y contar con una cuota mortuoria al momento de fallecer
  • Acceder a la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
  • Recibir Asignación Familiar.
  • Poder afiliarse a una Caja de Compensación.
  • Incentivos al Ahorro Previsional Voluntario: Bonificación del 15% para rentas medias y bajas y exención tributaria para los ingresos más altos.

La invitación es a informarse y ver las ventajas que tiene estar cotizando. Puedes revisar el siguiente video.

También te puede interesar

Top