Noticias

Noticias

¿Qué es la Seguridad Social?

Para asegurar que la sociedad entregue protección a los individuos, acceso a la asistencia médica y garantice la seguridad financiera, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió la Seguridad Social como un Derecho Humano.

La OIT define a la Seguridad Social como «la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedades, maternidad, accidentes del trabajo o enfermedades laborales, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos». Las principales ramas de la Seguridad Social son:

  • Salud
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Beneficios sociales
  • Empleabilidad
  • Pensiones

De esta forma, cada persona –dependiendo de su situación personal– enfrentada a un riesgo o a un evento de vida, debe conocer sus derechos. Si no los conoce, debe saber dónde o a quién acudir en busca de la información que necesite.

En el marco de la Seguridad Social, el actual Sistema Previsional chileno entrega derechos frente a las contingencias sociales, asociado al pago de cotizaciones previsionales. En nuestro país considera:

  • Sistema de Pensiones, ante eventualidades de vejez, invalidez y muerte.
  • Sistema de Salud, ante eventualidades de enfermedad y embarazo.
  • Seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ante la seguridad y salud en el trabajo.
  • Seguro de cesantía, ante la contingencia de desempleo.

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Fue creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y desde su proclamación, cada año se organizan eventos que promueven el trabajo seguro, saludable y digno, con un foco en la prevención de accidentes, muertes y enfermedades causadas en el ámbito profesional, incluyendo los accidentes de trayecto, riesgos psicosociales y el estrés laboral.

Es una responsabilidad compartida si queremos que cada trabajador regrese con seguridad a su casa al final de cada día de trabajo. Por lo mismo, la campaña busca promover una cultura de seguridad y salud que ayude a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Es un momento para que todos seamos más conscientes de la importancia de la prevención, incluyendo a las autoridades, sindicatos, organizaciones de empleadores y los gobiernos de todo el mundo.

Tags: , , ,

Fuente:

También te puede interesar

Top