Noticias

Noticias

¿Qué es el Retiro Programado?

El Retiro Programado es una de las cuatro modalidades de pensión que existen hoy en Chile para que las personas jubilen. En este caso, la AFP entrega los fondos de acuerdo a los ahorros obligatorios que tiene el afiliado al momento de pensionarse. A diferencia de la Renta Vitalicia, el monto de la pensión varía en el tiempo, es calculada cada año y según la esperanza de vida de la persona.

En esta modalidad, los ahorros siguen siendo de propiedad del afiliado y el monto mensual que recibe como pensión se descuenta de su saldo en sus cuentas de ahorro en la AFP. La AFP se compromete a un pago mensual en UF y el saldo de la cuenta se sigue invirtiendo y generando rentabilidad de los Multifondos.

Mientras que sus desventajas son que el monto no es fijo y la pensión disminuye con el tiempo, entre sus ventajas están: permite el cambio a una Renta Vitalicia, los fondos son de la persona y los administra y, puede retirar el excedente a libre disposición.

Tienen derecho a optar por la modalidad de Retiro Programado los siguientes afiliados o beneficiarios:

  1. a) Afiliados que se pensionen por vejez
  2. b) Afiliados que se pensionen por vejez anticipada
  3. c) Afiliados declarados con invalidez total
  4. d) Afiliados declarados inválidos parciales
  5. e) Afiliados declarados inválidos previos
  6. f) Beneficiarios de pensión de sobrevivencia causada por un afiliado activo
  7. g) Beneficiarios de pensión de sobrevivencia causada por un afiliado afecto a pensiones de invalidez transitorias cubiertas por el seguro

Por otra parte, si la persona fallece, su grupo familiar queda protegido ya que genera Pensión de Sobrevivencia a sus beneficiarios, pago de cuota mortuoria, y herencia en caso de no existir beneficiarios de pensión.

Estas son las otras modalidades de pensión y puedes informarte sobre ellas en este link:

  1. Renta Vitalicia Inmediata
  2. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida
  3. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

Tags: ,

Fuente: Publimetro

También te puede interesar

Top