Noticias

Noticias

Presidente del Banco Central de Perú dice que permitir retiro anticipado de fondos de AFPs fue "demagogia y populismo puro"

Un marcado e inusitado rechazo a los cambios aprobados este año por el Congreso peruano al sistema de pensiones manifestó el presidente del Banco Central de este país, Julio Velarde, quien lidera el ente emisor desde 2006 y fue ratificado recientemente por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Velarde recibió a una delegación de empresarios chilenos, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ante quienes hizo una presentación sobre la economía peruana y su evolución en los últimos años, junto con destacar que la inflación volvió en agosto al rango meta, de 3%.

Al final de su exposición, fue consultado por uno de los empresarios chilenos del grupo sobre los cambios al sistema privado de pensiones de Perú y sus consecuencias económicas y para el mercado de capitales.

Este año entraron a regir una serie de cambios impulsados por el Congreso —que tuvieron la oposición del ex Presidente Ollanta Húmala y del actual Mandatario Kuczynski—, que permiten a los afiliados mayores de 65 años que se jubilen elegir si prefieren recibir suspensiones u optan por que la AFP les entregue hasta el 95,5% del total de sus fondos ahorrados en su cuenta individual de capitalización. Además, también se permite que cualquier afiliado retire el 25% de los fondos de AFPen cualquier momento para compra de un bien inmueble o para amortizar un crédito hipotecario.

“Es una barbaridad lo que se aprobó (…), es demagogia, populismo puro, no hay ninguna duda al respecto”, afirmó Velarde, consultado sobre estos cambios.

Agregó que son cambios difíciles de revertir o de dar marcha atrás, dado que fue una medida popular, y que lo que se espera del nuevo Gobierno es “luchar para que no haya más perforaciones”, puesto que el Parlamento que impulsó esas modificaciones sigue vigente. Hizo ver que se pueden generar situaciones extremas, como que un hijo invierta de mala manera los ahorros de su padre y que este quede sin jubilación, por ejemplo.

Juan Benavides, presidente de AFP Habitat e Icare y quien integra la delegación empresarial, señaló que este tipo de cambios en el sistema de Perú es un ejemplo a no seguir por Chile, y que una medida de este tipo tiene un fuerte impacto para la gente y puede aumentar la pobreza al final del día.

“Eso muestra que el Gobierno tiene que legislar con una mirada amplia del sistema de pensiones, ya sea en el pilar solidario como individual”, dijo Benavides a la salida del encuentro.

 

Las reacciones por el nuevo sistema de pensiones peruano

Diversas han sido las reacciones desde que se aprobó a los afiliados peruanos mayores de 65 años el retiro de hasta el 95,5% del total de sus fondos ahorrados en su cuenta individual de capitalización. En Chile, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que “lo que se ha visto en Perú es que el noventa y tanto por ciento de la gente ha sacado el máximo, y solo el 10% se ha invertido”.

Además, según el presidente de Sura Asset Management en Perú Jorge Ramos,”la mitad de jubilados del sistema privado de pensiones que retira el 95,5% de sus fondos previsionales decide invertirlos en un negocio, con lo cual pierden la posibilidad de recibir un ingreso regular”. El mes pasado, un grupo de diputados DC pidió al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que posibilite, por una sola vez, el retiro de hasta el 25% de los ahorros previsionales de cada cotizante para comprar un inmueble o entregar un pie en un crédito hipotecario. La idea es similar a la ley que se aprobó en junio pasado en Perú.

 

También te puede interesar

Top