Noticias

Noticias

Por qué suben tanto las cuentas de APV: hay más de 2,1 millones

Por lejos los afiliados prefieren a las AFP para que les manejen sus ahorros voluntarios, pero los fondos mutuos toman fuerza.

Más chilenos están ahorrando para engrosar el monto de su jubilación. El número de Cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) tuvo un alza de 13,5% en un año y superan las 2,1 millones de unidades, según el informe a septiembre de 2018 publicado este lunes por las superintendencias de Pensiones y de Bancos y la Comisión para el Mercado Financiero.

Una de las explicaciones de este aumento, que ha sido constante, tiene que ver con el incentivo a ahorrar, especialmente por el llamado régimen A, instaurado en la reforma del pensiones de 2008 (ver cuadros). Ese cambió estableció un aporte estatal del 15% de todo lo que ahorró un afiliado anualmente con un tope de 6 UTM ($290.188). Por ejemplo, si en un año ahorra en su cuenta de APV un millón de pesos, el Fisco le pone en su cuenta $150.000. De hecho, el informe refleja que el monto acumulado que está en el régimen A subió 20,5% en un año.

Fuente: Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y Comisión para el Mercado Financiero.

‘Este régimen incentiva especialmente a la gente que tiene sueldos no muy altos porque para la gente de altos ingresos es preferible el otro régimen’, dice Andrés Guerra, gerenta general de Previsionarte, consultora previsional.

El otro régimen es el B y se aconseja para personas que tienen un sueldo tributable superior a 3,3 millones de pesos, que corresponde a un tramo de impuesto a la renta mayor o igual a 23%. Los montos del régimen B también aumentaron, pero sólo 5,5%.

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, consultora de finanzas personales, cree que hay factores sociales que están empujando el alza de los APV. Uno de ello es que los trabajadores jóvenes tomaron conciencia de que el aporte obligatorio de 10% es muy insuficiente -la próxima reforma propone subirlo a 14%- para obtener un monto de pensión adecuado.

‘Soy un convencido que el Movimiento No+AFP ayudó a que la gente se preocupara más de sus ahorros previsionales y que, por ejemplo, cotizara voluntariamente’, dice.

Desde la Asociación de AFP coinciden que hay una mayor preocupación de los trabajadores por el resultado de sus pensiones.

‘Hay un número de personas que probablemente ha tomado conciencia de las lagunas previsionales que tiene su carrera laboral y está haciendo un esfuerzo por aumentar el monto de su saldo, que es los que dará lugar al monto de pensión y con esto aspirar a una jubilación superior’, dice Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la entidad gremial.

Tricio agrega que otro factor del alza es porque hay más fuerza de venta en las entidades financieras que participan en el negocio (AFP, compañías de seguros, fondos mutuos, especialmente) y que eso también incentiva una mayor contratación. Los fondos mutuos, por ejemplo, muestran un alza de 59% en un año.

‘Los fondos mutuos tiene un abanico mayor de inversión que las AFP, pero en general la comisión que cobran es un poco más elevada’, comenta Tricio.

Fuente: Las Últimas Noticias

También te puede interesar

Top