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Personas que recibieron datos personalizados elevaron hasta 13% sus ahorros voluntarios

Incapacidad para entender el sistema previsional explica, en parte, baja contribución para jubilaciones, dice el texto.

Las expectativas sobre la pensión para muchas personas son altas, pero una vez que conocen sus ahorros se dan cuenta de que esta no cumple con lo que realmente esperan. Sin embargo, una mayor información podría incidir y mejorar el ahorro para la jubilación.

Según el estudio ‘La información personalizada como herramienta para mejorar el ahorro para la pensión: Resultados de un ensayo de control aleatorio en Chile’, las personas que recibieron antecedentes de forma individualizada sobre su futura jubilación aumentaron en promedio 13% el aporte a sus cuentas de Ahorro Previsional Voluntario en su AFP.

El documento —desarrollado por Olga Fuentes, de la Superintendencia de Pensiones; Jeanne Lafortune y José Tessada, de la Universidad Católica, y Julio Riutort y Félix Villatoro, de la Universidad Adolfo Ibáñez— da cuenta de que tras la entrega de información personalizada aumentó la probabilidad y el monto de las contribuciones voluntarias después de un año y sin que se desplazaran otras formas de ahorro. Además, el cambio fue más fuerte para las personas que sobreestimaron su pensión en el momento de la intervención.

‘La incapacidad de una persona para entender cómo le afecta el sistema de pensiones puede explicar parcialmente el bajo ahorro para la pensión’, apunta el estudio.

Asimismo, agrega que además de una buena entrega de información, esto se debe combinar con otros elementos para aumentar su eficiencia.

Julio Riutort, académico de la Escuela de Negocios de la UAI, sostiene que, en la actualidad, los afiliados reciben mensualmente reportes personalizados de sus montos ahorrados y la composición de ellos. También de forma cuatrimestral, una cartola con la composición de sus ahorros y una descomposición de la variación que tuvieron según aportes, rentabilidad, comisiones.

No obstante, dice que pese a que esta información es enviada y está disponible para todos los afiliados en las páginas web y apps de las distintas AFP, y que tanto en la Superintendencia de Pensiones como en las administradoras están disponibles simuladores que entregan pensiones estimadas y personalizadas, los resultados son consistentes con que las personas no tienen presente del todo esta información.

‘Es relativamente fácil que la información esté disponible, pero al parecer, lo difícil es que las personas la consulten de forma oportuna. En ese sentido, es posible que más allá de aumentar la cantidad de información personalizada, sea mejor concentrarse en las barreras que puedan existir en el acceso a esa información y encontrar mejores oportunidades para su entrega’, comenta Riutort.

Fuente: El Mercurio

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