Noticias

Noticias

Pensiones: La necesidad de un debate informado

Columna de Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP

Para hacernos cargo de la legítima demanda ciudadana por mejores pensiones, es necesario tener un debate serio e informado, sin cuñas fáciles y denuncias sin sustento. Nada de eso ayuda a hacer las transformaciones que necesita nuestro sistema previsional. En este contexto, aclarar informaciones falsas es una obligación. Una de estas es que las AFP cobran comisiones ocultas que luego se convierten en ganancias millonarias. Ante esto, debo decir que las AFP no cobran a sus afiliados ninguna comisión que no esté legalmente autorizada y, por lo tanto, no cobran comisiones ‘ocultas’.

Las administradoras de fondos de pensiones están autorizadas a invertir en cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión y títulos representativos de índices, entre otros activos, tanto en Chile como en el extranjero. Las comisiones que incluyen estos vehículos de inversión se descuentan de la rentabilidad que aportan a los Fondos de Pensiones y de Cesantía, según faculta la ley. Estas inversiones han sido beneficiosas para los fondos y los trabajadores y así lo muestra la evidencia (por cada peso pagado se recibieron 4,5 pesos de retorno).

Las comisiones cubren los gastos de administración de las inversiones, costos de distribución, gastos de custodia y gastos por inversión en cuotas de otros fondos. Esta mecánica no es particular a Chile, ya que es usada por todos los administradores de fondos de terceros en el mundo y por los fondos soberanos de Chile. Las comisiones no son arbitrarias, cada año las Superintendencias de Pensiones, de Bancos e Instituciones Financieras y la Comisión para el Mercado Financiero emiten una circular conjunta que pone techo a las comisiones que pueden ser pagadas con cargo al fondo.

El último informe de la Superintendencia de Pensiones menciona que estas comisiones son equivalentes a 0,29% anual sobre los fondos de pensiones y señala que, en promedio, se paga $244 mensual por comisiones por cada $1 millón de saldo en la cuenta de capitalización individual de los afiliados. Decir que las AFP se quedan con esas comisiones es una mentira. Por último, hemos aprendido que debemos persistir e intensificar nuestros esfuerzos por informar con toda claridad a los afiliados sobre la naturaleza de las comisiones y otros aspectos complejos del sistema. Tengo la convicción de que la información clara y verídica sobre el funcionamiento de los fondos de pensiones nos favorece a todos; por el contrario, informaciones falsas y sin evidencias solo empobrecen un debate tan relevante para la ciudadanía.

Tags: ,

Fuente: El Mercurio

También te puede interesar

Top