Extensión >Noticias

Osvaldo Andrade no ve condiciones políticas para reformar sistema de pensiones

15 julio, 2015 I Compartir:   

La priorización de la agenda de reformas que en las últimas semanas se ha tomado la discusión al interior del Gobierno, podría también afectar al área previsional, esto a pesar de que aún la comisión creada para plantear propuestas no entrega su informe definitivo. Y es que a estas alturas cambios estructurales al sistema de pensiones parecen alejarse de las tareas primordiales del Ejecutivo, donde además la tramitación de las iniciativas educacionales, laborales y cambios a la reforma tributaria parecen de primera necesidad.

Así por lo menos lo planteó ayer el ex ministro del Trabajo y actual diputado, Osvaldo Andrade, quien en el seminario sobre el financiamiento de las pensiones organizado por CLAPES UC, explicó que “da la impresión que en el estado en el que estamos, es más bien imposible pensar en una reforma más estructural al sistema de pensiones, no hay suficiente masa crítica, es decir no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, reconoció que “ante el cúmulo de expectativas y reformas propuestas por el Gobierno, entendiendo que los recursos son escasos y la situación económica se ha deteriorado, me parece muy bien que se priorice y se estudie una gradualidad de la agenda de reformas”, pero también aclaró que “primero hay que esperar el informe de la Comisión Bravo que se dará a conocer en agosto”.

A fines de abril de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet creó la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones, con el objeto de generar propuestas para reformar el esquema de capitalización individual con miras a mejorar las jubilaciones. En agosto se espera que la instancia, presidida por el economista David Bravo, entregue el informe final. Sin embargo, a la luz de los dichos de Andrade los cambios o proyectos de ley que eventualmente aborden la materia podrían no ser prioridad en este mandato.

Por ello, Pérez apuntó que como gremio “hemos colaborado activamente en las distintas instancias de discusión para defender las bases del sistema de pensión chileno y el importante rol que realizan las AFP. Sin embargo también hemos planteado que el sistema requiere cambios destinados a mejorar el monto de las pensiones”.

En esa línea, pero más enfático, se mostró el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides: “Es importante en algún momento abordar el tema de los aportes previsionales y las edades. Entre todos los países de la OCDE somos uno de los más bajos. Eso al final tiene consecuencias, porque es inevitable que cada día la longevidad de la gente aumente. Eso es un problema que va a continuar en el mundo entero, y por eso es mejor abordarlo lo antes posible”.

Víctor Hassi, presidente de AFP Provida, explicó también que “lo que dijo Andrade es que el proceso de la reforma se estaría postergando, eso es lo que entendí, aunque él aclaró y propuso una serie de medidas que deben ser analizadas, las cuales también son bastantes racionales y que la industria ha venido analizando, como por ejemplo el aumento de las cotizaciones, estudiar la de edad de jubilación y los requerimientos de ahorro. Ahora, es lamentable si se da la postergación total, creo que hay algunos elementos que podrían avanzar, pero son parte de la discusión a nivel de Gobierno”.

Propuestas de Andrade

De hecho, las alternativas planteadas por el ex ministro del Trabajo a las que se refirió Hassi, están en línea con las propuestas del gremio.

Si bien Andrade al inicio de su discurso criticó que en el sistema chileno existen casos en que personas que han cotizado habitualmente reciban pensiones equivalentes a una tasa de reemplazo de 40%, y que el sistema actual no se hace cargo de la realidad laboral; comentó que es necesario “establecer un piso para las pensiones”, garantizado para todos los trabajadores que tengan 20 años de cotización, “ampliar la cobertura del pilar solidario, ojalá llegar al 80%, y especialmente el aporte previsional solidario. Estamos en 60% y no veo razón alguna para no ampliar la cobertura. La pensión básica debe ser garantizada de forma universal”.

Agregó también que “hay que aumentar la cobertura efectiva del sistema de pensiones. Esto implica hacernos cargo de la brecha entre afiliados y cotizantes”, y establecer mecanismos que fomenten el ahorro de los independientes y trabajadores por cuenta propia.

“Hay que mejorar la calidad de las pensiones. Hay que buscar mecanismos institucionales que permitan aumentar el monto de la pensión. Esto se puede lograr a través de un incremento de las tasas, claramente el 10% es insuficiente, hay que buscar un mecanismo de gradualidad para mejorar esa tasa, con aporte del empleador”.

Fuente: Pulso