Extensión >Noticias

Ojo adultos mayores: Conozcan los 10 tips que les permitirán “pasar agosto”

13 agosto, 2015 I Compartir:   

“Hay que pasar agosto”, es la frase que se repite entre los adultos mayores en estos días. El término viene de la época de la Colonia y hace alusión a superar el mes en que cambian las temperaturas y se acerca la primavera, por lo que sortear el invierno sin mayores complicaciones de salud, era toda una proeza.

De acuerdo a la Encuesta Casen 2013 Chile está envejeciendo. Los adultos mayores de 60 años se han incrementado en un 9,3%. En comparación al 2011, aumentó de 2.638.351 a 2.885.157 en dos años. Se espera que para el 2050, nuestro país sea el más longevo de Sudamérica.

Pensando en ello y en la necesidad de que los más adultos sorteen sin dificultades el presente mes, Juan Alberto González, subgerente de Pensionados de Caja Los Andes, entrega 10 consejos para vivir una vejez sana y activa, y decirle adiós a uno de los meses más helados del año:

1. Caminar todos los días: Aunque no tenga la obligación de salir. El tiempo de la caminata dependerá de su condición física.

2. Desarrollar una actividad física: Para complementar la caminata diaria, es importante que pueda realizar al menos una actividad física a la semana. Elija la que más se adecúe a sus intereses y a su condición de salud. Antes de incorporarse a cualquier programa físico, sométase a chequeos médicos.

3. Realizar sus propios trámites: Esta actividad lo mantendrá activo física y mentalmente, ya que deberá seguir un orden y una planificación.

4. Participar en algún club de pertenencia: Ahí podrá desarrollar sus habilidades junto a un grupo de personas que comparten su mismo interés. Si quiere estudiar algo nuevo que le llame la atención ¡atrévase! Nunca es tarde para aprender.

5. Asistir a charlas: La mayoría son gratuitas y de corta duración. Podrá interiorizarse de distintos temas, ya sean nuevos o conocidos por usted. Será muy útil para fortalecer el aspecto cognitivo y para que pueda compartir los nuevos conocimientos con su familia y su entorno.

6. Viajar: Aproveche cualquier posibilidad de salir de la ciudad, ya sea por más de una noche o paseos por el día. Esto le permitirá cambiar de aire y compartir con otras personas que también buscan un momento de esparcimiento.

7. Leer diariamente: Intente no dejar de lado la lectura, porque siempre aprenderá de los libros y podrá mantenerse mentalmente activo. Si le cansa leer tantas páginas, opte por alguna revista o el diario.

8. Participar en bingos y malones: Disfrutará de un buen momento con personas que buscan, al igual que usted, pasarlo bien. Podrá bailar con su pareja, en caso que la tenga, o con otras personas que lo alegrarán con su ritmo. En caso de los bingos, podrá reír y al mismo tiempo ejercitará el aspecto cognitivo, ya que deberá escuchar con mucha atención al locutor.

9. Ir al cine, recitales o al estadio: Es importante que se de el tiempo para seguir disfrutando los panoramas que lo apasionaron en sus otras etapas de la vida. Hay muchas alternativas, incluso gratuitas, para que pueda alimentar su espíritu con eventos que lo alegren y emocionan.

10. Conocer nuevas tecnologías: Intente acercarse a internet y explore ese mundo tan grande y accesible. Si puede y le interesa, tenga su propia cuenta de correo electrónico, Facebook o Twitter. De esa manera, estará conectado con su familia, amigos y con los temas de su interés.

Bonus Track: Busque un trabajo. Si su salud y energías se lo permiten, trate de reinsertarse en el mundo laboral. Podrá complementar su pensión y al mismo tiempo estará ejercitando su mente en una actividad acorde con las exigencias de su edad.

Fuente: La Nación