Noticias

Noticias

Mirada a largo plazo a pesar de los resultados negativos en las bolsas mundiales

El pasado lunes 5 de febrero se conoció el cierre con grandes pérdidas de las bolsas mundiales lideradas por Wall Street, quien registró su peor desempeño en más de 6 años.

El resultado se debió a la preocupación de los inversionistas por una posible mayor inflación en Estados Unidos y Europa, lo que incrementaría los costos del endeudamiento. En otras palabras y según algunos especialistas, esta situación se debe a las presiones que tienen los principales bancos centrales de distintos países por subir sus tasas.

Por su parte, en esa misma jornada, el índice chileno (IPSA) retrocedió 1,62%.

Estos números se contraponen a la rentabilidad obtenida por los Multifondos durante el mes de enero, donde el Fondo A rentó 3,91% y el B 3,11%, logrando el mejor desempeño en el primer mes del año, desde el 2006.

Por su parte, los Fondos C, D y E tuvieron una rentabilidad de 2,2%, 1,21% y 0,41% respectivamente, gracias a los retornos positivos que obtuvieron las acciones locales, lo que fue parcialmente contrarrestado por las alzas de tasas de los instrumentos de renta fija a más de 8 años.

Las ganancias del Fondo A y B se explican por los buenos rendimientos bursátiles especialmente en economías emergentes y Estados Unidos. Es decir, estos fondos son más expuestos a noticias como las que precisamos ayer debido a su mayor inversión en renta variable.

Es por lo anterior que los afiliados siempre deben de considerar tener una mirada de largo plazo en las inversiones y no necesariamente tomar decisiones basados en la información del resultado de un día o mes particular. Esto, considerando que nuestro fondo de pensiones lo construimos en 35 o más años de vida laboral.

También te puede interesar

Top