Noticias

Noticias

Mayoría de los habitantes de Los Ríos considera «urgente» reformar el actual sistema de pensiones

ENCUESTA. Un estudio elaborado por la empresa Criteria Research reveló que los consultados creen que la reforma previsional es el tema que más debería preocupar al gobierno. Hoy se realizará un seminario para hablar del proceso.

Durante la jornada de hoy los diputados que forman parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara deberían votar sobre la idea de legislar ante el proyecto de Reforma Previsional. Esto es, definir si se inicia el proceso legislativo para la propuesta, que fue ingresada por el Ejecutivo en octubre del año pasado.

La decisión es importante para comenzar la discusión sobre un cambio al actual sistema de pensiones.

La iniciativa básicamente propone cuatro modificaciones: crear un nuevo pilar solidario para la clase media; fortalecer el pilar solidario de sectores vulnerables; crear un subsidio para adultos postrados y subir ahorro individual de 10% a 14%, con incremento gradual de la tasa de cotización obligatoria, con cargo al empleador.

También se busca ampliar la competencia en el actual sistema y promover la incorporación de nuevos actores a la administración de fondos. Junto a las AFP, podrían hacerlo cajas de compensación o aseguradoras, entre otras entidades.

Además, incluye incentivos para incrementar la edad de retiro. Quienes lo hagan podrían acceder a un monto de libre disposición.

Si la norma es aprobada, según datos del gobierno, 42 mil personas de Los Ríos que hoy reciben pensiones con aportes del Pilar Solidario, podrían ver incrementados sus ingresos en menos de un año.

Mirada local
El tema está en medio de agenda mediática y constituye una de las principales inquietudes de los habitantes de la región de Los Ríos. Así lo señala una encuesta realizada en abril por la empresa Criteria Research, aplicada a 400 hombres y mujeres mayores de 18 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, quienes respondieron un cuestionario estructurado con preguntas cerradas.

Ante la consulta «Si el gobierno del Presidente Sebastián Piñera pudiera realizar una reforma o cambio estructural para el país, ¿qué considera más urgente?». El 42 por ciento respondió que la reforma al sistema de pensiones; el 20 por ciento, la ley de mano dura contra la delincuencia; el 18 por ciento, la reforma al sistema de salud; el 10 por ciento, la reforma al sistema de educación; el 8 por ciento, la reforma laboral y el 2 por ciento, la reforma tributaria.

El gerente general de Criteria Research, Cristian Valdivieso, destacó que esta encuesta también fue realizada en La Araucanía y Los Lagos, sin embargo en Los Ríos la preferencia por generar una reforma a las pensiones es más fuerte que en las otras zonas. «En esta región el porcentaje obtenido dobla al de la segunda opción, que es la ley de mano dura contra la delincuencia. En las otras regiones la reforma a las pensiones también ocupa el primer lugar, pero no de manera tan marcada», dijo.

También se consultó cómo debían financiarse las pensiones. El 86 por ciento de los encuestados indicó que a través del ahorro individual, más la ayuda del Estado para las pensiones más bajas. El 10 por ciento dijo que los más jóvenes que trabajan deberían financiar vía impuestos a las pensiones de los jubilados, en tanto que solo el 2 por ciento señaló que solo se debería hacer a través del ahorro individual. «Esto nos demuestra que las personas están conscientes de que el ahorro individual por sí solo no es suficiente», explicó Valdivieso.

Con respecto a un posible aumento de la cotización previsional que pagarán los empleadores, ante la pregunta ¿Cuál debiera ser el destino de esos ahorros? El 48 por ciento de los encuestados respondió que debería ir a la cuenta previsional de cada trabajador; el 28 por ciento expresó que a las cuentas previsionales de cada trabajador y otra parte a un fondo común para financiar las pensiones de todos los chilenos y el 24 por ciento a un fondo común para financiar las pensiones de todos los chilenos.

«Acá también se produce una diferencia con las otras regiones. Si bien en todas la opción relacionada con que los dineros se vayan a la cuenta previsional de cada trabajador fue la más escogida, el segundo lugar -relacionado con un sistema mixto o con todo para un fondo común- está más dividido. Imagino que esto se debe a que más personas se encuentran cerca de la edad de jubilar o ya están jubilados y saben que un fondo común los beneficiaría más directamente», explicó.

Sobre la administración de los fondos, se planteó que se ha propuesto que una institución distinta a las AFP administre el 4 por ciento extra de las cotizaciones para mejorar los fondos de pensiones. Se indicó que esta nueva institución cobraría una comisión por la administración de los fondos y se consultó cuál debería ser la mejor opción. El 74 por ciento de los consultados en la región de Los Ríos respondió que la AFP de cada trabajador debería administrar el 4 por ciento extra sin cobrar una comisión adicional, a la que ya cobra. En tanto que un 26 por ciento expresó que una nueva institución privada (cajas de compensación, compañías de seguros, bancos u otra) debería administrar el 4 por ciento extra, cobrando su propia comisión.

La última pregunta también estaba relacionada con la administración de los fondos. Se consultó con qué opinión se sentían los encuestados más identificados con respecto al 4 por ciento extra. El 64 por ciento expresó que prefería que este dinero fuera administrado por una AFP para no pagar una comisión adicional; el 22 por ciento respondió que prefería que fuera administrado por otra institución, aunque se tenga que pagar una comisión adicional y el 14 por ciento respondió que le daba lo mismo quién administrara.

Encuentro
Para despejar dudas con respecto a la reforma de las pensiones, hoy se realizará un seminario organizado en Valdivia por Diarioaustral de la región de Los Ríos (ver recuadro) en el que expondrá el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

El ejecutivo es master en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton y licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó como asesor del ex Presidente Ricardo Lagos, en temas relacionados con las finanzas públicas y la reforma del Estado. También fue asesor de los ministerios de Hacienda, Energía y Economía.

Antes de unirse a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (lo cual se materializó en 2016) , fue profesor en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Seminario Hablemos de la Reforma

A las 18.30 horas de hoy se llevará a cabo el seminario Hablemos de la Reforma Previsional. En él, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, abordará los principales puntos de esta iniciativa. El seminario se desarrollará en el salón de eventos del Hotel Dreams y es parte de una serie de encuentros organizados por la Sociedad Periodística Araucanía y la Asociación de AFP (AAFP). También se realizarán seminarios en Temuco, Osorno y Puerto Montt. Los interesados en asistir en Valdivia pueden escribir a viviana.chandia@australvaldivia.cl. Cupos limitados.

400 personas fueron parte de la encuesta que fue desarrollada durante abril de este año con el objetivo de conocer las opiniones de los habitantes de Los Ríos sobre la Reforma.

51 por ciento de la población de Los Ríos se encuentra con cobertura previsional. Entre los cotizantes, el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento son mujeres.

DIPUTADOS DE LOS RÍOS OPINAN SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA

Bernardo Berger

«Hago un llamado a la oposición a apoyar la reforma previsional que el país y los chilenos necesitan. Cada día que dejamos pasar es un nuevo daño para el bolsillo y la cobertura de la salud de todos los que vivimos en este territorio».

Patricio Rosas

«A estos anuncios no los consideraría como una reforma al sistema de pensiones, ya que no tocamos el problema de fondo que son las AFP y la forma lucrativa que poseen. Esta propuesta es insuficiente, pues no mejorará las pensiones como lo promete el Ejecutivo».

Gastón von Mühlenbrock

«El proyecto se hace cargo de las pensiones de los ya jubilados y de los jóvenes. Estas mejoras se hacen cargo de una situación que se ha dado a nivel global, tomando en cuenta que las utilidades de todos los sistemas de pensiones en el mundo han ido a la baja».

Marcos Ilabaca

«Somos muy críticos del actual sistema de pensiones. Queremos un cambio, inmediato y real. Como oposición, solicitamos diez puntos mínimos, entre ellos, aumentar de inmediato las pensiones, incorporar elementos de solidaridad, fortalecer el rol del Estado…»

Fuente: El Diario Austral

También te puede interesar

Top