Columnas y Opinión

Columnas y Opinión

Mayor Ahorro = Mejor Pensión

La discusión sobre el sistema de pensiones chileno se tomó la agenda el 2016. Miles de personas marcharon convocadas por el movimiento “No+AFP”, que plantea cambiar el Sistema de Capitalización Individual por el de Reparto, a pesar de que ese modelo fue descartado por la Comisión Asesora de Pensiones encargada por la Presidenta Bachelet.

El principal cuestionamiento de quienes marchan es que las jubilaciones no cumplen las expectativas de la gente. Sin embargo, hay otros factores que inciden en el resultado, entre ellos el envejecimiento de la población, la baja frecuencia de cotizaciones y el bajo porcentaje del sueldo destinado a la previsión. A esto se suma el profundo desconocimiento de la población en temas previsionales: se estima que seis de cada diez chilenos creen que el dinero ahorrado le pertenece al Estado o a las AFP, lo cual es completamente falso.

En este contexto, la educación previsional adquiere un rol fundamental, pues en la medida que el trabajador conozca sus derechos y obligaciones, podrá participar de manera activa en la discusión sobre su futuro, involucrarse desde el inicio en la construcción de su jubilación y entender que a mayor ahorro, mejor será la pensión.

Así lo refleja el reciente informe de la Superintendencia de Pensiones sobre los montos de jubilación, el cual consideró por primera vez el cálculo según tramo de años cotizados. Según este reporte, las personas que cotizaron entre 35 y 40 años, alcanzan una pensión promedio de US$961 y aquellas que lo hicieron por diez o menos a años reciben pensiones inferiores a los US$149.

El informe revela además que existe una diferencia sustancial entre mujeres y hombres, quienes logran mejores pensiones porque las chilenas jubilan 5 años antes y viven en promedio de seis años más: 90,3 años y 85,24 respectivamente, según las últimas tablas de mortalidad.

¿Cómo mejorar las pensiones de las mujeres chilenas si cotizan 15 años –en promedio- para financiar una jubilación de más de 30? Aquí tres ideas.

Primero, es necesario aumentar el ahorro. En Chile, los trabajadores aportamos el 10% de nuestro ingreso bruto a la jubilación. Eso es casi la mitad de la cotización real en comparación a los países de la OCDE (18%).

Segundo, mejorar la densidad de cotizaciones de las mujeres.En general,el promedio de años de cotización de los chilenos es bajo: el 43% de los actuales pensionados lo hizo por menos de 20 años y sólo el 11% por más de 30 años.

El problema de fondo es que la participación femenina en el mercado laboral es inferior al 50% y la brecha salarial en algunos casos supera el 30%. A esto se suma la informalidad, que alcanza un 36,2%, la alta rotación en trabajos temporales y la falta de flexibilidad laboral.

Por último, prolongar la vida laboral, para lo cual es necesario que aumente la oferta de puestos de trabajo para mayores de 60 años.

Mejorar las pensiones no es una tarea solo de las AFP, en este desafío deben estar involucrados los trabajadores, el Estado y los empleadores. Es la única forma de asegurar un sistema sostenible en el largo plazo.

Fuente: Posición.pe

También te puede interesar

Top