Noticias

Noticias

Más de 6,3 millones de afiliados a las AFP no eligen el multifondo en que está su plata

Hágase la siguiente pregunta: ¿en qué multifondo tengo invertidos mis ahorros para la jubilación? Si es de esos que nunca ha hecho la elección entre los cinco fondos de pensiones de las AFP, usted es uno de entre los 6.315.377 afiliados a quienes les han asignado una alternativa según su edad.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, esa cantidad de personas que no ha elegido un fondo representa el 56,9% de total de afiliados al sistema y se encuentran entre las alternativas B, C y D. En resumen a los más jóvenes, hasta los 35 años el sistema los coloca en el fondo B y a los que están a 10 años de jubilarse en el D (ver recuadro más detallado).

 

Ahora eligen más

María José Zaldívar, gerenta general de Ciedess, dice que en la medida de que las personas reciban más información sobre el sistema de pensiones, serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos. Y da un dato: de los afiliados al sistema al inicio de los multifondos (septiembre de 2002) tan solo el 11% había escogido su alternativa, mientras que el restante 89% fue asignado de forma automática, según el mecanismo de asignación de fondos por defecto.

 

Diez años antes

Ronadl Dempster, socio de la empresa de asesoría Mi Previsión, cree que la gente que no elige, que se deja llevar por el mecanismo por asignación, puede salir perdiendo en el largo plazo.

“Estimo que la renta variable, y así lo demuestran las cifras, es más rentable en el largo plazo.

Por lo tanto, este sistema de asignación, que te va trasladando a fondos de menos riesgo, al C y D, puede algunas veces perjudicar”.

Dempster es partidario de que un joven, alguien que entre a trabajar, elija el fondo A y se quede en él hasta 10 años antes de jubilarse. “No hay que tratar de ganarle al mercado o hacerle caso a lo que ya pasó. No hay que mirar porel retrovisory sípensarsiempre que estas son inversiones de largo plazo y que cuando tengamos 50 años, en el caso de la mujer, o 55 años, en el de los hombres, vale la opción por fondos un poco más conservadores” De hecho, según cifras a septiembre de 2016, desde la creación de los multifondos de pensiones, el fondo A, el más riesgoso, muestra una rentabilidad real anual de 6,28%, y es el que más gana. El E, el más conservador tiene una ganancia de 4,05%.

La asesora previsional Mónica Titze cree que el ideal es que más afiliados puedan tomar la decisión sobre en qué fondo colocar su dinero, de acuerdo a su edad y su aversión al riesgo. En todo caso, su consejo es que en el largo plazo, sobre todo para las personas que están ingresando al sistema, deben colocar sus ahorros en los fondos con más renta variable “El mecanismo de derivar a la persona según su edad es bueno, pero me gustaría que más gente eligiera. Falta, quizás más información o educación previsional, para que la gente pueda optar”, dice.

Irina Toro, gerenta de educación previsional de la Asociación de AFP, acota: “Lo importante es que la elección del fondo se realice de manera informada, tomando en cuenta las características individuales de cada persona; como la edad, los años que le faltan para jubilar, el estado de salud y la tolerancia al riesgo. No se trata de ganarle al mercado desde el living de nuestra casa, la elección de multifondos debe hacerse siempre con una mirada a largo plazo”.

Fuente: LUN

También te puede interesar

Top