Noticias

Noticias

Los beneficios del Pilar Solidario

A través del Pilar Solidario, el Estado apoya a más de 1 millón 400 mil adultos mayores más vulnerables de la población. Entrega Pensiones Básicas Solidarias (PBS) a quienes nunca cotizaron en el Sistema de Pensiones. También Aportes Previsionales Solidarios (APS) a los trabajadores que ahorraron muy poco, con el fin de mejorar su pensión.

¿Cómo se financia el Pilar Solidario?

Los beneficios del Pilar Solidario se financian con recursos del Estado, provenientes de los impuestos. El año 2017 se destinaron 2.300 millones de dólares (equivalente a 1.400 billones de pesos), que corresponde al 0,8% del producto interno bruto (PIB).

¿Cuánto es el aporte del Estado?

La Pensión Básica Solidaria asciende a $107.304 y la reciben mensualmente 581.814 personas, de las cuales 397.847 son mujeres.

El Aporte Previsional Solidario se calcula según el ahorro acumulado por el trabajador en su cuenta en la AFP. A esto se suma un monto para mejorar la pensión, teniendo como techo que equivale a $309.000. Actualmente beneficia a 838.524 personas, de las cuales 483.519 son mujeres.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios del Pilar Solidario?

  • Tener 65 años cumplidos al momento de la solicitud.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional. Basado en el Registro Social de Hogares, el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Pensiones.
  • No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional. Ello en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos). Deben ser contados desde que cumplieron 20 años de edad.
  • Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

¿Cómo postular?

A través del sitio web del Instituto de Previsión Social, la persona puede saber si tiene derecho a los beneficios del Pilar Solidario, ya sea PBS o APS (www.ipsenlinea.cl)

Quienes no estén inscritos en el Registro Social de Hogares, deben realizar el trámite en su respectiva Municipalidad.

Posteriormente debe presentar los documentos requeridos en cualquier oficina del IPS o Chile Atiende (www.chileatiende.gob.cl).

También te puede interesar las recomendaciones al Pilar Solidario de la OCDE.

También te puede interesar

Top