Columnas y Opinión

Columnas y Opinión

Lagunas y educación previsional

CASI la mitad de los más de 10 millones de afiliados a las AFP en Chile tiene lagunas, es decir, períodos en que no ha cotizado. Por sí mismo dicho enunciado es preocupante, pero es mayor cuando se entra en los detalles y se obtiene, por ejemplo, que en el sistema el 21% de las personas tiene hasta 24 meses sin cotizaciones o bien que entre quienes tienen 55 y 65 años -es decir, próximos a jubilarse-, un 50% tiene lagunas y un 18% presenta a lo menos catorce años en blanco.

Alarmante si se piensa que se trata de un factor que afecta directamente el monto final de las futuras pensiones de las personas. Además, un período de lagunas superior a doce meses afecta la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Si bien los distintos gobiernos han levantado iniciativas para mejorar el panorama, hasta ahora ellas no han tenido efecto. Sin embargo, en esto también tienen un papel fundamental cada uno de los afiliados, muchos de los cuales ni siquiera saben cuál es la AFP que administra sus recursos ni menos en que multifondo estos están invertidos. Dado ello, y tal como se ha dicho en innumerables ocasiones, la educación previsional resulta fundamental para que las personas tengan una real valoración de lo que implica el cuidado de su ahorro destinado a la pensión.

También te puede interesar

Top