Extensión >Destacados portada 1

La lección que nos dejó el llamado a cambiarse al Fondo E

11 enero, 2018 I Compartir:   

Quienes hicieron caso a los llamados de terceros a cambiarse del fondo A al E, dejaron de ganar debido a que los fondos de menor riesgo fueron los que menos rentaron durante el año 2017.

Según las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, el fondo A alcanzó una rentabilidad de 15,44% real; el fondo B logró un 11,79%, el C que es intermedio obtuvo un 9,30%, mientras que los más conservadores finalizaron con un 3,09% (D) y 1,01% (E).

A modo de ejemplo, un afiliado promedio, con 20 millones en su cuenta, que adhirió al llamado a cambiarse del fondo A al E, dejó de ganar 3 millones de pesos durante el año.

Las cifras

Durante el año se registraron 873.481 cambios de fondos, siendo los fondos B y C los que terminaron el año con la mayor concentración de cuentas.

Al analizar las cifras, se puede observar con preocupación que un tercio de las cuentas está fuera del rango de edad asignado por la Ley: más de 600 mil cotizantes que están en el fondo A debieran estar en un fondo más conservador (49,3%) y, a la inversa, más de 673 mil cotizantes que están en el fondo E debieran estar en un fondo más riesgoso (78,4%).

En general, los fondos más riesgosos están pensados en los jóvenes, que tienen un horizonte de ahorro a largo plazo. Sin embargo, el mayor porcentaje de cuentas de menores de 35 años se concentra en el fondo B, con un 72,2%, le sigue el fondo E con solo un 14,3%. Llama la atención que el 32% del total de cuentas del fondo E corresponde a menores de 35 años, que por edad les correspondería estar en fondos más riesgosos.

En el rango de personas que se encuentran a diez años de su jubilación -y que por recomendación debieran estar en el fondo más conservador- en su mayoría están en los fondos D y C. Solo 186 mil cuentas (7,4%) corresponden al fondo E.

A tomar en cuenta:

  • La libertad de escoger AFP y fondo es personal y tiene como fin optimizar el ahorro para la jubilación.
  • Se recomienda elegir multifondo según la edad y aversión al riesgo
  • Los Fondos A y B, o riesgosos, están pensados para jóvenes con un horizonte de ahorro a largo plazo.
  • Los fondos D y E, o más conservadores, se recomiendan para personas que estén cerca de la edad de jubilar.
  • Un cotizante puede escoger uno o más fondos, en su misma u otra AFP.
  • Nadie tiene una bola de cristal para predecir el comportamiento de la economía.
  • Con el ahorro de los trabajadores NO se juega.