Noticias

Noticias

Jóvenes de liceos técnicos recibieron capacitación en educación previsional

El objetivo de los cursos fue concientizar sobre las normas financieras y el ahorro. Estuvo dirigido a una parte de la población que suele estar más desconectada de los sistemas previsionales: los jóvenes.

En una clase de 2 horas estudiantes de 4º medio de distintos liceos técnicos recibieron educación financiera y previsional para fomentar el ahorro y aprender del sistema. Esto, teniendo en cuenta que en Chile el 60% de los afiliados declara no tener muchos conocimientos sobre los fondos de pensiones, mientras que el 74% de la población desconoce el porcentaje que le descuentan para el ahorro previsional.

“El curso fue sorprendentemente positivo en distintas aristas que yo no me lo esperaba. Hay una evidencia robusta de que este tipo de iniciativa tiene impacto positivo en los chicos”, dijo Mariano Bosch, especialista principal de la División de Mercados Laborales del BID., quién estuvo a cargo del desafío en terreno.

La iniciativa pensada por la Asociación de AFP e impartida por distintas organizaciones externas se dividió en dos partes; la mitad de los establecimientos seleccionados recibieron un curso de educación previsional, mientras que los restantes participaron de un taller de emprendimiento. En total asistieron casi 6 mil jóvenes.

En una primera instancia, ambos grupos recibieron una encuesta de comprensión previsional con preguntas que dejaban al descubierto su conocimiento en el tema, tales como: ¿cómo funciona el sistema previsional? y ¿cuál es la percepción de este?, entre otras. Las respuestas mostraron que sabían muy poco o nada sobre el asunto.

Dos meses después de realizarse ambos cursos se volvió a hacer la misma encuesta de un inicio y en la pregunta ¿sabes qué es la tasa de interés?, un 49% de los estudiantes que recibieron la clase de educación financiera respondieron bien, mientras que de los del taller de emprendimiento solo el 39% acertó.

“El curso fue muy efectivo, teniendo en cuenta el tiempo limitado, ya que no fueron 6 meses de educación financiera, sino dos horas de videos y explicaciones donde los estudiantes mostraron una muy buena recepción”, dijo Mariano Bosch.

En cuanto a responsabilidades frente al ahorro previsional, los jóvenes le atribuyen mayor carga a las personas (pasando de un 27% a un 37%) y le restan responsabilidad a las AFP y al Estado (disminuyendo de un 48% a un 42% y de un 43% a un 39%, respectivamente).

Tras este plan piloto la Asociación de AFP espera que el nuevo programa Ahorra Desde Ahora, un taller introductorio al ahorro provisional que se empezará a impartir a lo largo de Chile, obtenga mejores resultados y una buena recepción por parte de los estudiantes del país.

Tags: , ,

Fuente:

También te puede interesar

Top