Sistema de Pensiones para migrantes

La población de migrantes en Chile ha aumentado considerablemente los últimos años. Se trata de miles de extranjeros que ven en Chile una oportunidad laboral, quienes tienen derecho a la seguridad social. En este espacio entregamos información previsional de utilidad.

Según cifras del Departamento de Extranjería, actualmente residen en Chile más de 470 mil migrantes, lo que representa un 2,8% de la población total del país, aunque se evidencia un aumento de un 123% respecto de las cifras que arrojó el Censo de 2002.

El 75% de los inmigrantes provienen de países de América del Sur. Las 10 comunidades de extranjeros más grandes son Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y China.

La Ley establece que todo trabajador, sea chileno o extranjero, debe cotizar en el Sistema de Pensiones, accediendo a los mismos derechos y beneficios de la población nacional.

Es necesario que los extranjeros residentes en Chile conozcan el Sistema y se informen acerca de los requisitos y condiciones para obtener beneficios, además de los convenios que tiene el Estado chileno con sus países de origen para poder disponer de los fondos.

Al analizar la situación previsional de este segmento, podemos observar un 1,5% están desocupados (no trabajan y/o buscan trabajo), mientras que el 2% de los migrantes están ocupados (asalariados con contrato y honorarios). De este último grupo, un 1,8% eran asalariados privados (86.056); un 0,5% asalariados públicos (4.109), y un 2,2% trabajadores por cuenta propia (no tiene ni empleador ni trabajadores; 37.277).

¿Qué dice la Ley 18.156 sobre Migrantes?

Derechos de los cotizantes en Chile

  • El sistema previsional de Chile, no distingue entre trabajadores nacionales o extranjeros.
  • Los trabajadores chilenos y migrantes tienen iguales deberes y derechos en relación a los aportes (cotizaciones) al sistema y al otorgamiento de los beneficios.
  • Los trabajadores chilenos y migrantes deben cumplir los mismos requisitos para obtener beneficios solidarios aportados por el Estado.
  • Todo trabajador que desarrolle una labor de dependencia en el territorio de Chile, nacional o extranjero, su empleador le debe enterar las cotizaciones previsionales correspondiente al periodo que se ejerza la prestación de Servicios.
  • Los extranjeros que trabajen en Chile deben estar afiliados a un sistema de pensiones en su país y en su primer contrato de trabajo el trabajador debe expresar su voluntad de mantener la afiliación referida.

¿Qué debe hacer un extranjero cuando trabaja en Chile?

  • Sacar cédula de identidad (Registro Civil e Identificación)
    Si aún no se dispone de la Cédula de Identidad o RUT, la Superintendencia de Pensiones ha establecido mediante jurisprudencia, la posibilidad de efectuar las correspondientes cotizaciones al sistema de pensiones, las que ingresará a una cuenta general y posteriormente al obtener la identificación chilena, será abonada en la cuenta a nombre del trabajador.
  • Validar su título técnico o profesional
  • Debe afiliarse a una AFP. Desde agosto de 2018 deberá hacerlo a la AFP que cobra la comisión más baja (actualmente Modelo).

Solicitud de beneficios

Los convenios Internacionales de Seguridad Social suscritos entre dos o más Estados permiten atender las necesidades en materia de Seguridad Social de los trabajadores migrantes que han ejercido su actividad laboral en uno o más países que integran un Convenio.

La Superintendencia de Pensiones es la encargada de remitir las solicitudes de beneficios de las personas que residan en Chile a otros Estados que se acojan a un Convenio Internacional.

Si están incorporadas al sistema chileno de pensiones, deben suscribir los respectivos formularios en la institución en la que se encuentren afiliadas, sea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o el Instituto de Previsión Social (IPS ex INP).

En caso de que la persona nunca haya cotizado en un sistema previsional chileno, deberá acercarse a la Superintendencia de Pensiones para completar los formularios que correspondan, y dicho organismo lo remitirá al otro Estado para su tramitación.

Para solicitar sus beneficios previsionales en Chile, los afiliados al sistema previsional chileno que residan en otro Estado con convenio deberán suscribir la respectiva solicitud ante el organismo de enlace o institución competente del otro Estado, para que ésta la remita a la Superintendencia de Pensiones en Chile.

Las solicitudes de beneficios deberán realizarse personalmente, presentando los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de pensión. Pueden descargarse de aquí, eligiendo el país
  • Declaración jurada simple en la que la persona afirma que nunca ha cotizado en Chile (sólo para aquellas personas que no registran incorporación en un sistema previsional chileno)
  • Documentación civil del asegurado y sus beneficiarios, según corresponda. Puede ser certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, certificado de defunción o libreta de familia
  • Cédula de identidad o pasaporte del solicitante (fotocopia y original)
  • Cédula de identidad, documento nacional de identidad o número de seguro social en el otro país (fotocopia y original)

Si el asegurado registra cotizaciones en Argentina, Brasil o Estados Unidos deberá, además, presentar los documentos que exige el otro Estado para la tramitación del beneficio, según lo que a continuación se indica:

Brasil

  • Fotocopia de cada página de la libreta “Cartera de Trabajo”, inclusive las páginas en blanco
  • Fotocopia del CPF actualizado
  • Formularios

Estados Unidos

  • Fotocopia de un documento que acredite el número de seguro social estadounidense
  • Formulario

Argentina

  • Fotocopia del documento nacional de identidad argentino (DNI)
  • Fotocopia de la cédula de identidad argentina (en caso de poseer)
  • Fotocopia de la cédula de identidad chilena
  • Documentación que acredite los servicios y remuneraciones de las empresas declaradas en el formulario de solicitud de pensión (Form. CHI/AR1). En el punto 6 de dicho formulario se deberá detallar el nombre de la empresa, direcciones, fechas de ingreso y fechas de egreso
  • Tres ejemplares del Formulario Carta Poder (Form. Ps6.4), cada uno debidamente completado para tramitar ante ANSES (ver instructivo)
  • En caso de que el asegurado opte por percibir la pensión a través del Banco de la Nación Argentina, deberá completar el formulario: Constancia de Cuenta Unipersonal con los datos de la cuenta bancaria para que se le envíe la pensión a Chile.
  • Comprobante de cuenta bancaria en Chile
  • Si el asegurado requiere pensión de invalidez, deberá incorporar la declaración jurada sobre el nivel de educación formal alcanzado (Form. Ps6.3), debidamente completado y firmado por el solicitante
  • Si se trata de una pensión de sobrevivencia, deberá adjuntar además DNI argentino y cédula de identidad chilena de el/la solicitante, certificado de matrimonio, certificado de defunción y declaración jurada Art.1°ley 17562 firmado por el/la solicitante (Form. 6.9)
  • Formularios.

Convenios de Seguridad Social

Los convenios de Seguridad Social son instrumentos bilaterales o multilaterales que permiten a los trabajadores migrantes y a sus beneficiarios, que estén o hayan estado sujetos a la legislación previsional de uno o los Estados que suscriben un Convenio, acceder a algunos beneficios de la Seguridad Social de esos países.

Los convenios de Seguridad Social en Chile se aplican a:

  • Sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, basado en la capitalización individual. (AFP)
  • Regímenes de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia administrado por el I.P.S
  • Salud para pensionados.
AMÉRICA DEL SUR Argentina Brasil Colombia Ecuador Perú Uruguay Convenio de Seguridad Social
AMÉRICA DEL NORTE Canadá E.E.U.U. Québec Convenio de Seguridad Social
OCEANIA Australia Convenios de Seguridad Social Convenio de Seguridad Social
EUROPA Alemania Austria Bélgica Dinamarca España Francia Finlandia Holanda Luxemburgo Portugal Noruega Rep. Checa Reino Unido Suecia Suiza Convenio de Seguridad Social
EUROPA Alemania Austria Bélgica Dinamarca España Francia Finlandia Holanda Luxemburgo Portugal Noruega Rep. Checa Reino Unido Suecia Suiza Convenio Iberoamericano Multilateral de Seguridad Social
AMÉRICA DEL SUR Perú Convenio Chile-Perú

Beneficios de los Convenios de Seguridad Social

  • Se puede presentar solicitudes en un Estado para obtener prestaciones adquiridas en el otro Estado. Cada país otorgará el beneficio de acuerdo a su legislación, por lo cual puede recibir pensiones paralelas si la persona cumple los requisitos en cada Estado.
  • Se puede recibir pago de prestaciones económicas de un Estado en el otro Estado en las mismas condiciones que los beneficiarios que residen en el país que otorgó el beneficio.
  • Se puede complementar los períodos de cotizaciones (o seguros) cumplidos bajo la legislación de un Estado con los del otro Estado. Beneficios de los Convenios de Seguridad Social
  • Se puede realizar los exámenes médicos correspondientes en el Estado que reside, en caso de ocurrir un siniestro que implique solicitar una pensión de invalidez de acuerdo a la legislación del otro Estado.
  • Se puede favorecer la continuidad previsional ya sea en Chile o en el otro Estado, por cuanto se establecen condiciones especiales bajo ciertos requisitos, a los trabajadores que se desplacen, por un tiempo determinado, al territorio del otro Estado sujeto a Convenio para cumplir sus labores.
  • Se puede acceder a los sistemas de salud chilenos en las mismas condiciones que los pensionados chilenos si recibe una pensión del otro Estado. Procedimiento para que migrantes accedan a los beneficios de los Convenios de Seguridad Social
  • En caso de estar afiliado a una AFP, debe concurrir a su Administradora y suscribir la solicitud de pensión para el otro Estado en el formulario respectivo acordado en las negociaciones de los Convenios.
  • En caso de pertenecer al antiguo sistema chileno de pensiones, debe concurrir a una agencia del IPS a suscribir la respectiva solicitud de pensión. Procedimiento para que migrantes accedan a los beneficios de los convenios de Seguridad Social
  • En el caso de no registrar cotizaciones en Chile, podrá solicitar la pensión al otro Estado, en la Superintendencia de Pensiones.
  • En caso de requerir una pensión chilena y encontrarse en el otro Estado, deberá suscribir la solicitud del respectivo beneficio en el organismo designado en los respectivos Convenios.

Convenio Chile - Perú

Es el único convenio que permite al trabajador transferir sus cotizaciones previsionales de sus cuentas individuales del sistema de capitalización individual de un Estado a otro.

El traspaso de fondos forma parte el del Convenio de Seguridad Social Chile – Perú (2002), y su Acuerdo Administrativo (2005).  La vigencia internacional es de Octubre de 2006.

Requisitos para traspasos de fondos

  • Residencia permanente en el país de destino, y
  • Acreditar períodos de aportación de al menos 60 meses en el Sistema de Capitalización del país de destino, o ser pensionado en ese país.

Cumpliendo los requisitos, se puede realizar en cualquier momento. Se pueden transferir fondos de cuentas obligatorias y voluntarias.

Fuente: Superintendencia de Pensiones

Oficina de atención Superintendencia de Pensiones
La Superintendencia de Pensiones cuenta con oficinas de atención en 14 regiones del país (junto con la Superintendencia de Seguridad Social).
Se puede consultar a través del sitio web www.spensiones.cl, call center (600 831 2012) o correo certificado (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Torre 2, local 8, Santiago 2).

También te puede interesar

Top