Beneficios de Cotizar

El ahorro acumulado en tu cuenta de AFP más toda la rentabilidad obtenida por las inversiones te pertenece y es el ahorro que permitirá tu pensión.

El Sistema de Pensiones es parte de la Seguridad Social que entrega el Estado a los trabajadores. Además de entregar pensiones de Vejez, Sobrevivencia e Invalidez  y Pensiones Anticipadas, tiene otros beneficios para los cotizantes, entre ellos la protección que brinda el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), incentivos al Ahorro Previsional Voluntario y aportes del Estado a través del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario).

En el caso de los jóvenes, existe un Subsidio a la contratación y cotización de trabajadores entre 18 y 35 años, mientras que a las mujeres les entrega un Bono por Hijo por cada hijo nacido vivo o adoptado, el que tiene como objetivo mejorar el ahorro para la pensión, y es depositado en la cuenta individual de AFP una vez cumplidos los 65 años.

Es importante que los jóvenes coticen porque de esta manera quedan protegidos en todos los ámbitos de la Seguridad Social: Salud, Previsión, Ley de Accidentes y Enfermedades Laborales, Seguro de Cesantía.

Pilar Solidario

A través del Pilar Solidario, el Estado entrega una serie de beneficios dirigidos al 60% más vulnerable de la población, con el fin de brindar protección y evitar la pobreza en la vejez.

Este pilar se introdujo a partir de la Reforma del 2008, y apoya con una Pensión Básica Solidaria (PBS) a personas que nunca cotizaron, y complementa con el Aporte Previsional Solidario (APS) las pensiones de aquellas personas que sí cotizaron, pero el monto es inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($304.062).

Asimismo, a partir del año 2009, el Estado entrega un Bono por hijo a las madres de niños nacidos vivos o adoptados, con el fin de mejorar las pensiones de las mujeres. Este beneficio es universal.

El Estado también  incentiva el ahorro previsional de los jóvenes, a través del Subsidio a la Contratación y a la Cotización de Jóvenes.

Para saber si eres un beneficiario del Pilar Solidario puedes ingresar tus datos aquí.

Cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, conocido como SIS, cubre el riesgo de que los fondos acumulados en la cuenta de ahorro para vejez sean insuficientes para asegurar el pago de las pensiones que se generan ante la invalidez o fallecimiento del trabajador.

Este seguro consiste en que una compañía de seguros de vida entera los ahorros necesarios para pagar las pensiones establecidas en la Ley.

Las AFP contratan en conjunto este seguro para todos sus afiliados, y lo paga el empleador (en el caso de los dependientes), o directamente el trabajador (si es independiente o si se afilió al sistema de forma voluntaria).

La prima de este seguro es un porcentaje del sueldo imponible. Actualmente el costo es el 1,41% y se licita públicamente cada dos años.

Beneficios del Ahorro Previsional Voluntario

Uno de los pilares del Sistema de Pensiones chileno es el de Ahorro Voluntario, cuyo objetivo es que los trabajadores realicen un aporte adicional al 10% que ahorran de manera obligatoria para su vejez.

Como una manera de incentivar el ahorro voluntario destinado a la pensión, el Estado entrega beneficios a los trabajadores que realizan Ahorro Previsional Voluntario (APV),  a  través de dos regímenes: el A (bonificación del 15%) o  B (beneficios tributarios).

Los afiliados pueden optar además por ahorrar en una cuenta de libre disposición (Cuenta 2) que tiene un menor costo de administración y es invertida según el o los multifondos escogidos.

Además, el sistema ofrece la posibilidad de realizar depósitos convenidos, que son pactados entre el trabajador y su empleador, los que van directamente al fondo de pensiones, obteniendo beneficios tributarios.

Otra forma de ahorrar es el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), mecanismo que ofrece una empresa, en que los aportes del trabajador son complementados por su empleador.

Ver más detalles aquí.

Top