Noticias

Noticias

Informe de Superintendencia de Pensiones revela la importancia de cotizar más de 30 años para tener una buena pensión

Según un informe que dio a conocer la Superintendencia de Pensiones, las personas que cotizaron entre 35 y 40 años, reciben una pensión promedio de 644 mil pesos, siendo de $716.254 para los hombres y de $511.535 para las mujeres. En contraposición, aquellas personas que cotizaron menos tiempo, reciben pensiones inferiores a los 100 mil pesos. (ver cuadro 1)

¿Qué nos dicen estas nuevas estadísticas que dio a conocer la Superintendencia de Pensiones la primera semana de enero?

  1. Antes, la Superintendencia de Pensiones entregaba un promedio de pensiones de $207 mil, en el que se contabilizaban aquellas personas que tenían desde una cotización en la vida junto a las que lo habían hecho por más de 35 años, lo que no reflejaba el impacto de la capitalización individual.
  2. Esta nueva metodología busca evitar sesgos en el cálculo promedio de las pensiones pagadas. De este modo se evita que el cálculo promediado de las pensiones integre aquellos cotizantes con más de 30 años cotizados y afiliados con sólo una cotización, situación que se daba en la entrega de estadísticas anterior a la última versión emitida por la Superintendencia.
  3. Al entregar información por tramos de años cotizados, se puede observar que mientras más años cotice el trabajador, mejores pensiones reciben.
  4. Las pensiones que reciben los hombres siguen siendo más altas que las de las mujeres. Esto se debe a varias razones: la baja participación laboral femenina, la brecha salarial, el hecho de que se pensionen 5 años antes y que vivan más años. En promedio, las mujeres en Chile cotizan por 15 años, para financiar pensiones por más de 30 años.
  5. Las personas que tienen menos de 15 años de cotizaciones no alcanzan a juntar el suficiente ahorro que les permita obtener una pensión. En estos casos, la única manera de mejorar el monto que van a recibir en la etapa de retiro, va a depender de si reciben aporte del Pilar Solidario, para lo cual deben ser parte del 60% más vulnerable.
  6. La baja densidad de cotizaciones nos muestra un problema de fondo, que tiene que ver con el mercado laboral: el desempleo, la informalidad, la alta rotación, el daño previsional y la deuda previsional, sumado a la no obligatoriedad de los independientes a cotizar, hacen que la gente no ahorre.

 

¿Cómo mejorar el ahorro?

Más información….

La Superintendencia de Pensiones publicó las estadísticas de jubilaciones de vejez autofinanciadas considerando a todo el universo de jubilados, a noviembre de 2016. A diferencia de informes anteriores sobre nuevos jubilados y total de pensiones pagadas, esta vez la SP desagrega los datos no tan sólo por género sino que tambiénpor tramos de años cotizados, lo que arrojó como conclusión que a medida que aumentan los años cotizando en el sistema de AFP,crece el monto de jubilación percibida.

Al desagregar los años de cotización, se puede apreciar no tan sólo un aumento del monto de jubilación de acuerdo al mayor tiempo de cotización, sino que también se aprecia el bajo porcentaje de afiliados que cotiza por un mayor número de años. De 549.776 pensiones de vejez pagadas a noviembre de 2016 un 15,4% de los jubilados cotizó entre 20 y 25 años; un 10,1% lo hizo entre 30 y 35 años y tan sólo un 0,4% de los pensionados lo hicieron entre 35 y 40 años, donde el promedio de pensión autofinanciada obtenida es de $643.629.

Las diferencias por género. Las mujeres que cotizaron sobre 35 años, que fueron 1535 personas, recibieron en promedio pensiones autofinanciadas de $716.254. En situación paralela para la misma cantidad de años cotizados fueron 843 mujeres, quienes en promedio $511.535.

Importante también considerar el Aporte Previsional Solidario, el cual tiene mayor impacto en las pensiones más bajas. Aquellos que tienen cotizaciones por un periodo menor a un año, que corresponde a 23.254 personas, tienen un monto promedio de pensión de $55.785, monto que al considerar APS aumenta a $99.728.  También es de considerar la relevancia del APS en aquellos que han cotizado por un mayor número de años, donde si bien el impacto no es relevante en la cifra promedio, si demuestra que este beneficio estatal está beneficiando de forma transversal a los afiliados del sistema de pensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cálculos con UF al día 30 de noviembre de 2016.

También te puede interesar

Top