Noticias

Noticias

Hacienda reafirma que gobierno está abierto a subir cotización más allá del 14%

El ministro Felipe Larraín aseguró que, de concretarse, la medida debe ser gradual y con cargo al empleador.

Se encendió nuevamente el debate en torno a la reforma de pensiones. El gobierno espera que el proyecto se vote en la Comisión de Trabajo a fines de marzo en general, sin embargo, el Presidente Piñera le agregó un ingrediente a la discusión al señalar que están abiertos a que la cotización obligatoria se suba por sobre el 14% que estaba propuesto.

En la mañana de ayer, fue el turno del ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien respaldó la idea del mandatario al señalar que ‘es lo que ha planteado el Presidente. Si tenemos una opción en el tiempo y en forma gradual, estamos dispuestos a avanzar en esa dirección’, aseguró tras exponer en el seminario ‘Nuevos Vientos de la Economía’. El jefe de las finanzas públicas precisó que sería con cargo al empleador y con ‘la gradualidad que es necesaria para minimizar el efecto que esto tiene en el mercado del trabajo’. Desde el empresariado, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, también se integró al debate sobre la propuesta, indicando que la idea va en la línea correcta.

‘La evidencia internacional indica que tender a un nivel más cercano al 18% es lo que le da la sustentabilidad al aumento de pensiones que merece la gente que se está jubilando’, señaló ayer a radio T13.

Larraín Matte agregó que ‘lo pertinente será avanzar gradualmente hacia un destino final que se acerque al nivel de ahorro individual que tienen los países de la OCDE’.

Por otra parte, habló sobre el impacto económico del proyecto previsional. ‘Por un lado, puede haber un costo en la mayor imposición que asumen las empresas. Por otro, hay un beneficio; porque un sistema de pensiones que es más sustentable, goza de mayor confianza y el ahorro que generan los sistemas de pensiones, a su vez alimentan el crecimiento de la economía y se hace más estable’, explicó.

Tags:

Fuente: El Diario Financiero

También te puede interesar

Top