Noticias

Noticias

Fondos de pensiones rentan en promedio 8,2% y acumulan mejor primer semestre en una década

Los expertos atribuyen los buenos resultados de los selectivos más riesgosos a la positiva rentabilidad de las acciones extranjeras. En el caso de los más conservadores, se debe a la baja de las tasas de interés que ha valorizado inversión en renta fija.
 
 
Un positivo primer semestre registraron los fondos de pensiones. A junio de 2019, la rentabilidad promedio del sistema fue 8,18%, el mejor resultado para el mismo período desde 2009, cuando la media fue de 14,5%, producto de la recuperación de la crisis subprime que afectó en 2018. En lo que va del año, el fondo A (el más riesgoso) acumula una rentabilidad de 7,39%, el B de 7,51%, el C de 8,72%, mientras que el D ha ganado 9,21% y el E (el más conservador) rentó 7,26% (ver infografía). El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que pese a la caída de la bolsa local en el primer semestre, las altas rentabilidades de los selectivos más riesgosos se deben a la inversión que hacen en acciones en el extranjero. 

Destaca que en la primera mitad del año hubo un buen desempeño de l a s bolsas de países desarrollados, con un alza de 18,5%, particularmente Estados Unidos (22,7%), mientras que en las economías emergentes subieron 12%. En China subió 16,7%. En tanto, el positivo desempeño de los multifondos más conservadores, aquellos que tienen mayor proporción a la renta fija local, se debió a la fuerte caída de las tasas de interés de mercado, aseguró el ejecutivo. Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, señaló que en lo que va del año los fondos de pensiones han tenido un comportamiento ‘bastante poco usual’, pues no es común que tanto los fondos más riesgosos como los más seguros muestren rentabilidades similares. Méndez indicó que es sorprendente que los fondos con mayor proporción de renta fija (D y E) han mostrado rentabilidades ‘inusualmente altas’ debido a la caída que han experimentado las tasas de interés de mediano y largo plazo, tanto a nivel local como a nivel global. 

‘Esto lo que genera es una apreciación en los activos de renta fija’, explica. A modo de ejemplo, destacó que las tasas de interés de los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 10 años que partieron el año en 1,5% hoy están en 0,5%, mientras que las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pasaron de 2,7% a 2%. Para Méndez esta situación no debería repetirse durante la segunda mitad del año, ya que una vez que las tasas han caído a los niveles que están actualmente la rentabilidad esperada para estos activos disminuye ‘considerablemente’ hacia adelante. ‘La gran incógnita está en el comportamiento de las bolsas durante el segundo semestre. 

Esperamos que la ecuación riesgo- retorno vuelva a normalizarse, esto es, que los fondos más riesgosos muestren una mayor volatilidad que los fondos menos riesgosos que generarán retornos más acotados’, indicó. En medio del debate por la reforma previsional —que hasta ahora excluye a las AFP de la administración de la cotización adicional de 4% y la entrega a un ente público—, el gremio de las AFP destaca el trabajo que han hecho las administradoras en la gestión de los fondos. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dice que hasta ahora la discusión se ha centrado en quién va a administrar, mientras que ‘el eje debieran ser las pensiones, y una de las cosas que sube las pensiones es la rentabilidad de los fondos’. ‘Esta discusión sobre la administración del 4% por otro ente, distinto de las AFP, es netamente política, porque en términos de argumentos y evidencia respecto de la rentabilidad, las AFP están mostrando con su trabajo lo que pueden hacer para hacer rentar los fondos’, indicó.

Desempeño mensual

En junio, todos los selectivos tuvieron rentabilidades positivas, en las que destacaron el fondo D, con un alza de 2,3%, y el C, que ganó 1,95%. Los más riesgosos, el A y el B, subieron 0,88% y 1,27%, respectivamente; en tanto que el más conservador, el E, avanzó 1,91%.

Fondos mutuos accionarios lideran ganancias, pero inversores migran a deuda de largo plazo
 

El semestre cerró con buenas rentabilidades para casi todos los inversionistas de fondos mutuos. Especialmente para quienes decidieron poner más riesgo en sus carteras: liderados por los fondos accionarios de Estados Unidos y Europa, la mayor parte de estos portafolios que se dedican a seleccionar activos de renta variable en distintos mercados del mundo consiguieron buenos retornos. Muchos de ellos alcanzaron dos dígitos de desempeño, tal como se ve en la tabla adjunta. 

La gran excepción fue la bolsa local: los fondos mutuos Accionario Chile fueron los únicos que cerraron el semestre con retorno negativo para sus partícipes, promediando una caída de 2,20% después de comisiones, muy por debajo de la caída de 0,69% que tuvo el IPSA en la primera mitad del año. La lenta economía local, la dificultad para emprender reformas y el impacto doméstico de la guerra comercial llevaron a que las acciones chilenas tuvieran los más débiles desempeños entre los componentes de los portafolios locales.

Balanceados versus AFP

También tuvieron buenos desempeños los fondos que combinan distintas dosis de acciones con instrumentos conservadores como bonos. Los fondos Balanceados Agresivos, con más acciones que bonos, rentaron 8% en promedio después de comisiones, un desempeño que superó levemente al promedio de 7,39% conseguido por el fondo A de las AFP que muchos consideran como benchmark. Los fondos Balanceados Moderados, que combinan de manera más equitativa acciones con bonos, rentaron 6,52%.

Un desempeño por debajo del 8,72% obtenido por el Fondo C de las AFP. Por su parte, los fondos mutuos de la categoría Balanceado Conservador, que combinan una mayor parte de instrumentos de renta fija con acciones, rentaron 5,85% de promedio después de comisiones. El desempeño está por debajo del 7,26% obtenido por el más conservador Fondo E de las AFP.

El récord de la deuda

Pese al buen desempeño que tuvieron los fondos de riesgo, los inversionistas se mudaron con fuerza hacia fondos de deuda en el semestre, especialmente a los que más se podrían beneficiar de la reducción de tasa: los fondos de deuda de largo plazo nacional recibieron casi $2 billones en el semestre (unos US$ 2.880 millones), con lo que cerró junio con activos gestionados por US$ 19.587 millones, un monto récord con el que incluso supera a los ultraconservadores fondos de mercado monetario y que invierten en bonos de muy corto plazo


‘‘En términos de argumentos y evidencia, las AFP están mostrando con su trabajo lo que pueden hacer con la rentabilidad de los fondos’, Fernando Larraín Gte. General de la Asociación de AFP.

Tags: ,

Fuente: El Mercurio

También te puede interesar

Top