Extensión >Noticias

Fondo tipo A: rentabilidad a largo plazo para jóvenes que ahorran

9 julio, 2015 I Compartir:   

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) gestionan los ahorros obligatorios y voluntarios que realizan los afiliados para su pensión, a través de la inversión en cinco fondos de pensiones diferentes, los que van desde la letra A hasta la E. Estos tipos de fondos se diferencian en sus niveles de ganancia y riesgo.

Considerando lo anterior, el fondo A se define como el más rentable, pues invierte los recursos en instrumentos conocidos como renta variable (por ejemplo, las acciones de empresas o los multifondos inmobiliarios, entre otros). De esta forma, está más expuesto a las fluctuaciones de los mercados financieros, pero debemos tener en mente que a largo plazo puede presentar mejores resultados.

Este fondo está dirigido a personas jóvenes.o. Los afiliados que tengan sus ahorros en este, deben estar dispuestos a ver variaciones en los resultados, y a a que el crecimiento se mide a largo plazo, considerando que el objetivo final es lograr la mayor rentabilidad posible.

Las Administradoras de Pensiones tienen la obligación de ofrecer a sus afiliados los fondos B, C, D y E de forma simultánea, mientas que la creación del fondo Tipo A es de carácter voluntario, aunque todas las AFP lo tienen en la actualidad.

Cabe mencionar que no pueden acceder a este tipo de fondo para sus ahorros obligatorios, los afiliados hombres a partir de los 56 años de edad y mujeres desde los 51 años, a excepción de aquellos que mantienen recursos en otras cuentas como las voluntarias o la de indemnización..

Es importante considerar que en el sistema de Multifondos los afiliados pueden ser responsables de sus ahorros y administrar los cambios entre éstos. Para ello, solo debes contactarte con tu AFP y solicitar las claves que le permitan realizar este proceso o dirigirte a una sucursal.