Noticias

Noticias

Fondo E es el que menos ha rentado desde que se convocó al cambio masivo

Solo 1,7% ha rentado el Fondo E, por debajo del resto de los otros selectivos, desde que Luis Mesina, vocero del movimiento “No + AFP”, hiciera un llamado a cambiarse de forma masiva a este fondo, el pasado 25 de julio.

Desde entonces y al cierre del valor cuota de la jornada del 12 de septiembre, el Fondo A avanzó 3,08%, liderando el alza en este período. Le siguen los fondos B y C, con 2,84%, y el fondo D, con 2,49%.

En los últimos dos informes de rentabilidad, la Superintendencia de Pensiones ha reforzado los mensajes en torno a los traspasos de fondos de corto plazo. Es más, en el último, el organismo recalcó que los fondos de pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, “por lo que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro”.

En línea, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, indicó que estos resultados “demuestran que quienes hacen estos llamados tienen que hacerse responsables de los efectos que esto genera a quienes los siguen”.

El timonel gremial manifiesta que los números demuestran “claramente que ha habido un prejuicio para quienes, siguiendo una recomendación que puede ser altamente inconveniente, han obtenido una rentabilidad menor que si se hubiesen quedado en el fondo donde originalmente estaban”.

Es más, el dirigente enfatiza que el sistema no va a quebrar porque la gente decida cambiarse de fondo, sino que es importante recordar que “este tipo de decisiones se debe hacer con un horizonte largo de plazo”.

Pérez Mackenna explica que la finalidad de los diferentes multifondos es entregar alternativas coherentes con los horizontes de inversión de los afiliados: “Un afiliado joven debería estar en un fondo de mayor riesgo, pero, a su vez, de mayor rentabilidad; en tanto, un afiliado próximo a jubilar debería estar en un fondo de menor riesgo para no arriesgar el capital que ha ahorrado”.

Y advierte que un punto más de rentabilidad durante toda la vida laboral significa aproximadamente entre un 20% y 25% más de pensión.

Fuente: El Mercurio

Fuente:

También te puede interesar

Top