Noticias

Noticias

Experto en pensiones de la OCDE: “Es urgente que Chile tenga una reforma, llevan mucho tiempo discutiendo”

Pablo Antolín se refirió al proyecto que se votará hoy en la comisión de Trabajo de la Cámara. ‘La gente está descontenta con lo que tiene’, afirmó.

En la que será una semana clave para la reforma previsional, el jefe de Unidad de Pensiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Pablo Antolín, participará en el seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondo de Pensiones (FIAP) que se realizará este miércoles y jueves.

Ad portas de su exposición, el experto previsional se refirió al proyecto que hoy se votará en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y al sistema en general. ‘Es urgente que Chile tenga una reforma a las pensiones, llevan mucho tiempo discutiendo y la gente está descontenta con lo que tiene’, señaló. Y agregó: ‘Desde el punto de vista técnico, es relevante, pero no tanto como lo es políticamente’. Para el experto, el sistema chileno, mirado desde afuera, funciona de manera correcta, pero tiene problemas importantes que hacen que las expectativas de pensión de la gente no se puedan cumplir. Por lo anterior, plantea que hay tres ejes centrales que debe considerar una reforma.

En primer lugar, señala que la gente tiene que contribuir más al ahorro previsional, dada la situación actual de bajas rentabilidades, bajo crecimiento y la mayores expectativas de vida. ‘Este es un mensaje para todos los países de la OCDE, no solamente para Chile’, manifestó. En segundo lugar, sostiene que tiene que haber un Pilar Solidario de un monto alto y que abarque a un porcentaje significativo de la población. ‘¿De cuánto debe ser ese monto? Eso es una cuestión que tiene que decidir cada país, pero sí tiene que abarcar a toda la población que el día que se jubile no tenga recursos por sobre ese monto. Aquí, el Estado tiene que ayudarlos para que estén encima de esa suma y eso se paga con los presupuestos generales’, señala.

El tercer punto que debe considerar una reforma es que en todos los países de la OCDE con sistemas de capitalización individual, es muy importante que la gobernanza sea fuerte. ‘Las comisiones deben estar alineadas con el costo actual y verdadero de los servicios que provee. Este es un punto en donde todos los países tienen que trabajar’, enfatiza. No obstante, en esto Antolín destaca a Chile. ‘Es un ejemplo para muchos países que se fijan en las cosas que hace y se hacen bien. Por ejemplo, en todo el tema de la licitación el resto del mundo mira a Chile porque es un mecanismo bueno. Pero, esto no quiere decir que no se puedan hacer más cosas para mejorar la transparencia y estandarizar cómo se reportan esas comisiones y cómo están ligadas con los servicios que proveen las AFP’, comenta.

Mayor competencia

Uno de los puntos que más polémica ha generado el proyecto ha sido el ingreso de nuevos actores al sistema para administrar la cotización adicional de 4% que se plantea. Con esto se busca aumentar la competencia y permitir que no solo las AFP administren fondos. Desde la oposición han pedido que sea un ente estatal el que finalmente administre estos fondos. Para Antolín, los sistemas de pensiones nunca van a ser perfectamente competitivos, debido a que existe asimetría de información.

En esta línea, señala que pese a que muchas veces se piensa que cuando hay más competencia es mejor para el sistema, esto no siempre es así. ‘La experiencia ha demostrado que cuando las personas tienen mayor libertad para cambiarse o gran cantidad de fondos de pensiones, realmente no aumenta la competencia, lo que aumenta en realidad son los costos’, advierte. Sobre la posibilidad de que un ente estatal administre los fondos, Antolín dice que la OCDE no está en contra y que esto ocurre en varios países miembros. ‘Pero, es muy importante que esos fondos tengan un mandato y una política de inversión completamente independiente al poder político’, asegura.

Fuente: El Mercurio

También te puede interesar

Top