Extensión >Noticias

Estudio: sistema de capitalización daría mejores pensiones que el de reparto

13 agosto, 2015 I Compartir:   

El envejecimiento de la población en el mundo elevará la ventaja relativa de los sistemas previsionales basados en la capitalización individual, como el chileno. Esa es la principal conclusión de un estudio sobre envejecimiento y pensiones en países emergentes que presentó Richard Jackson, uno de sus autores y presidente del Global Aging Institute, en un foro de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham Chile).

“La conclusión más importante es que los sistemas previsionales de capitalización podrían disfrutar una ventaja cada vez más amplia en las tasas de retorno sobre los de reparto, que les permitirá brindar beneficios previsionales adecuados a los afiliados a tasas de contribución mucho más bajas”, señala la investigación.

El documento proyecta las tasas de reemplazo que habría en Chile a 2050 con el sistema de capitalización, comparándolo con un eventual modelo de reemplazo. Así, considerando una tasa de cotización de 12,5% de la renta imponible (hoy es de 10%), con un crecimiento del salario real de 2% y un 4,5% de retorno real de los fondos, un esquema de capitalización daría una tasa de reemplazo de 51%, mientras que en el de reparto sería de 32%. De las 35 alternativas que incluye el ejercicio, en sólo cinco casos la tasa de reemplazo en un esquema de capitalización es inferior al de reparto.

A diferencia del sistema de capitalización, donde inversionistas institucionales invierten los ahorros de cada persona, en el de reparto la pensión de un jubilado es financiada con aportes de la fuerza laboral activa.

Fuente: La Tercera