Noticias

Noticias

Estudiantes de Magallanes serán beneficiados con innovador curso que promueve el ahorro

En 5 años, en Chile han participado más de 37 mil alumnos en esta instancia, iniciativa de la Asociación de AFP.
 
«Ahorra desde Ahora» (A.D.A) es un programa de educación previsional, desarrollado por la Asociación de AFP, que unida a diversas organizaciones civiles, fomentan en los jóvenes la capacidad de ahorro para sus proyectos futuros, utilizando una metodología lúdica. La Región de Magallanes fue escogida para relanzar A.D.A el próximo 18 de junio, ya que la asociación gremial tiene la preocupación de llegar a todas partes del país, especialmente las zonas más extremas. El evento inaugural del ciclo 2019 contará con la presencia de Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, junto a la seremi de Economía, Natalia Easton, y tendrá lugar en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas. El objetivo es continuar este desafío, fortaleciendo las alianzas existentes con colegios en todas las regiones del país, lo que permitirá aumentar en 38% la cobertura alcanzada durante 2018, llegando a capacitar a 27 mil alumnos más. «Es una metodología práctica, que pone al alumno en el centro, le entregamos material muy didáctico y utiliza los casos, pero partiendo desde la vida diaria. 

El curso Ahorra desde Ahora conversa mucho con la realidad: parte con el ahorro, su importancia y la concientización; para luego enganchar con lo que vive el estudiante», explica Isabel Retamal, gerenta de Proyectos de la Asociación de AFP. Este curso tiene una duración de dos horas pedagógicas, tiempo para crear conciencia sobre la importancia del ahorro y también para que conozcan sus derechos en el futuro mercado laboral. Fernando Larraín señala que «desde la Asociación de AFP estamos convencidos que empezar a ahorrar joven determina -finalmente- poder tener una mejor pensión. Sabernos que ahorrar es difícil, que los sueldos son bajos, pero también sabemos que en buenos escenarios de diálogo podernos co-construir el ahorro futuro y ayudar a los jóvenes a tener una mejor pensión». Hace tres años, cuando partió esta iniciativa, se enfocó primero en alumnos vulnerables, posteriormente en estudiantes de liceos técnicos-profesionales e institutos profesionales, y dada la importancia de este tema, también será impartido en liceos científico-humanistas de todo Chile. 

Otros encuentros en Punta Arenas A través de diversas reuniones con emprendedores, empresarios, autoridades, trabajadores, sindicatos y charlas con estudiantes de educación media y superior en la Universidad de Magallanes, la Asociación de AFP también abordará los distintos desafíos que el actual Sistema de Pensiones presenta para avanzar hacia la construcción de mejores pensiones. «En el marco de la reforma al Sistema de Pensiones, creemos que también tiene que ser discutida en todas las regiones de Chile. En este contexto, la Asociación de AFP está comprometida en poder entregar información y generar espacios de diálogo para discutir respecto de los desafíos que presenta una reforma de pensiones en nuestro país», destaca Fernando Larraín sobre parte del contenido que se abordará en el encuentro, junto a Cámara de la Producción y Comercio (CPC) Magallanes del 18 de junio bajo el título, «Mejorar las pensiones, tarea de todos».
 

Tags: , ,

Fuente: La Prensa Austral

También te puede interesar

Top