Noticias

Noticias

¿Tienes dudas sobre tu pensión?

Con tanta información disponible, el Sistema Previsional puede parecernos un poco difícil de entender. Por eso, hoy queremos contarte sobre los asesores previsionales; las personas que buscan guiarnos y responder todas nuestras dudas.

Las principales obligaciones de los asesores previsionales son orientar a la persona afiliada al Sistema de Pensiones –o sus beneficiarios– para que tomen decisiones informadas durante el período de acumulación de sus fondos previsionales y en el momento de pensionarse, considerando tanto los aspectos tributarios como los tipos y modalidades de pensión.

La comisión del asesor previsional es pagada por la compañía de seguros una vez que la AFP transfiere los fondos acumulados. Este monto se calcula como un 2% de estos fondos, sujeto a un tope máximo de 60 UF, cuando se trata del primer trámite de pensión (solicitud de pensión).

Cuando se trate de un trámite posterior (como el cambio de modalidad de pensión) se calcula como 2% menos el porcentaje pagado en trámites anteriores, con un tope de 60 UF menos las UF pagadas por concepto de asesoría previsional.

En ambos casos, cada asesor debe informar a su cliente el monto que cobrará por la asesoría.

Los asesores previsionales funcionan bajo la supervisión de la Superintendencias de Pensiones y de la Comisión para el Mercado Financiero; son ellos quienes autorizan estas asesorías, a la vez que mantienen un registro de las personas habilitadas para ejercer. A su vez, es necesario que estén inscritos en un registro conjunto de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Pensiones (SP).

La Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros son los encargados de supervisar a quienes realizan estas asesorías. Para esto, pueden pedir información sobre sus negocios, inspeccionar sus oficinas, examinar documentación, entre otra información técnica, financiera y de contabilidad.

Por su parte, los asesores deben presentar periódicamente a la Superintendencia de Pensiones, información técnico-financiera y otros informes sobre sus negocios.

Es importante tener en cuenta que esta asesoría previsional debe prestarse con total independencia de las AFP y aseguradoras.

Tags: , ,

Fuente: La Tercera

También te puede interesar

Top