Noticias

Noticias

Aprender para no depender ¿Cuánto debo ahorrar?

Es difícil, pero tener ahorros no solo da tranquilidad económica, también nos permite no depender de un trabajo que no nos gusta. Y aunque a veces no lo hacemos porque tenemos deudas o creemos que la plata no nos alcanza, los expertos coinciden en que es solo un tema de orden y que, aunque sea poco, todo suma.
 

¿Por qué ahorramos las mujeres?
-27%, casa propia
-20%, emergencias o imprevistos
Fuente: Encuesta de Ahorros 2018, Mutual de Seguros de Chile.

Tres apps que pueden ayudar 

1. Mint: disponible solo en inglés, permite marcar objetivos de gastos, ahorros mensuales y recordatorios de pagos.
2. Splitwise: ideal para quienes comparten gastos con la pareja o amigas, incluye un administrador para gestionar el presupuesto y los responsables de cada pago.
3. Tiendeo: gracias a su buscador de productos y tiendas, permite encontrar las ofertas que hay alrededor para no gastar de más.

Todo suma 

‘Muchas creen que no tienen capacidad de ahorro porque llegan justas a fin de mes, pero es un tema de orden. Se puede partir con $5 mil, un monto que podemos gastar sin darnos cuenta. Juntar los vueltos en monedas o comprar una cajetilla de cigarros menos al mes. Son gastos marginales para nuestra economía mensual, pero a largo plazo es significativo y puede servir para hacer un viaje o comprar algo que siempre hemos querido’, explica Paulina Alarcón, de Banco Estado.

Una década ahorrando 

‘Cuando empecé a trabajar vivía con mis papás y ahorraba el 80% de mi sueldo. Cuando me casé, con mi marido ahorrábamos el 30%. Luego nacieron nuestros hijos y la capacidad de ahorro disminuyó, pero nunca dejamos de hacerlo. Hace un mes hubo una reestructuración en mi empresa y me despidieron, pero gracias a mis ahorros y al hecho de que no acumulo deudas (solo el dividendo), no me desesperé y pude rearmarme. Empecé a controlar más mis finanzas y me di cuenta de que el supermercado era nuestro principal gasto. Busqué una manera de reducirlo y así nació mi emprendimiento COMOQUIERO, una aplicación que ayuda a ahorrar en la alimentación. Hoy estoy 100% enfocada en la app. Haber sido precavida me dio la oportunidad de probar, y pese a la carga económica de tener 4 niños me siento libre’. Bernardita Sepúlveda, 37, ingeniera comercial, 4 hijos, socia de @ como.quiero.

Más allá del colchón

Cuenta de ahorro: generan rentabilidad en un periodo determinado y tienen disponibilidad inmediata.

Depósito a plazo: se le entrega equis monto al banco a cambio de recibir intereses. Pueden ser fijos o variables y permiten saber con anticipación cuánto se ganará en determinado momento.

APV: se crearon para ahorrar por sobre la cotización obligatoria en la AFP con el fin de mejorar la pensión.

Romper el chanchito

Para renunciar a un trabajo y empezar un negocio la ingeniera comercial y fundadora de Genias, Jimena Zapata, recomienda:

1. Calcular los gastos mínimos para vivir.
2. Empezar el emprendimiento antes de renunciar (los fines de semana o tiempo libre) hasta que el negocio cubra el 30% de los gastos mínimos.
3. Luego hay dos opciones: esperar que el nuevo negocio cubra el 100% de los gastos, y una vez que se logre renunciar. La segunda: formar un ‘fondo de despegue’ que cubra de 3 a 6 meses de gastos mínimos, si a este ‘pozo’se suman los ingresos del emprendimiento, podría durar hasta un año (tiempo suficiente para que el negocio se estabilice).

 

Se denomina ‘gasto hormiga’ a todas las compras no planificadas: el café, el agua en botella o el taxi. Estos son los primeros que se deben recortar, ya que pueden representar hasta el 20% del sueldo.
 

Tags:

Fuente: La Tercera - Paula

También te puede interesar

Top