Noticias

Noticias

Cotiza voluntariamente en la Operación Renta

Durante el mes de abril de cada año, se realiza la Operación Renta, proceso realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el cuál los contribuyentes realizan su declaración de impuestos anuales.

Quienes emiten boletas de honorarios, así como aquellos que gozan de beneficios tributarios, o quienes reciben rentas adicionales a un salario, entre otros, deben realizar su declaración. Es bueno contar con su clave de internet, la cual puede obtener directamente en el SII e infórmese si debe declarar impuesto y si le corresponde una devolución.

Por otra parte, en enero de 2016, se postergó hasta el año 2018 (tributario 2019) la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios (42 N°2 de la LIR –Ley de Impuesto a la Renta). De este modo, durante este año 2016 no se encuentran obligados a cotizar, siempre y cuando manifiesten esta opción a través del sitio web del SII.

Por lo anterior, es importante considerar los pro y contras de esta decisión. Al no realizar estos aporte, los trabajadores independientes que emiten boletas y que renuncian a cotizar, no están cubiertos con: pensiones de vejez e invalidez; en caso de fallecimiento, pensiones para su familia y cuota mortuoria; atención a enfermedades y pago de licencias médicas; protección en caso de accidentes laborales o sufrir un desmedro de su condición física producto del ejercicio de su trabajo.

Siempre puedes decidir estar protegido, afíliate y cotiza de manera voluntaria, a pesar de no estar obligado en la actualidad.

Fuente:

También te puede interesar

Top