Noticias

Noticias

Consejos para aumentar tu jubilación

Para construir una buena jubilación hay una serie de alternativas a las que podemos acceder, además del ahorro obligatorio. Aquí te las contamos:

1. Sé responsable

La pensión se construye a lo largo de los años y no de un día para otro. Por eso te recomendamos que cotices responsablemente, desde los primeros años y evitando las lagunas previsionales (que afectan considerablemente el total de tu pensión).

2. Ahorro voluntario

Para tener una buena jubilación es muy importante que además del ahorro obligatorio tengas una opción voluntaria. El APV es una herramienta complementaria para aumentar tus ahorros previsionales, y entrega beneficios tributarios que también aportan a aumentar el monto de tu pensión.

3. Mantente informado

Monitorear tus fondos te permite estar informado de tu pensión y ver cómo va variando a lo largo de los años. Puedes elegir entre cinco multifondos (A, B, C, D, E) pensados para las diferentes etapas de tu vida, y para hacerlo, debes saber si quieres optar por uno más o menos riesgoso –siendo el A el más riesgoso y el E el más conservador–. Si estás más cerca de jubilar, la recomendación es estar en un fondo más conservador.

4. Beneficios

Infórmate también sobre los beneficios que te entrega cotizar en una AFP. El Sistema de Pensiones del Estado ofrece protección social para entregar ingresos a las personas en la etapa de vejez, discapacidad o fallecimiento de una de las fuentes principales de ingresos de una familia.

Si tienes dudas te recomendamos que te informes sobre las diferentes alternativas, y así puedas crear un plan que te lleve a una buena jubilación.

Fuente:

También te puede interesar

Top