Importancia de Cotizar

Derecho a Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia

El ahorro acumulado en tu cuenta de AFP más toda la rentabilidad obtenida por las inversiones te pertenece y es el ahorro que permitirá tu pensión.

pensiones

El sistema de pensiones es parte de la seguridad social que entrega el Estado a los trabajadores. Entrega pensiones de vejez, para financiar la etapa pasiva de tu vida, Pensiones de Sobrevivencia y Invalidez (SIS) y Pensiones Anticipadas.

Tienes derecho a pensionarte por vejez al cumplir la edad legal (60 años en el caso de las mujeres y 65 años para los hombres), aunque no es obligatorio hacerlo. Al postergar esta decisión, puedes mejorar el monto de tu pensión.

Una vez que te pensionas, no estas obligado a dejar de trabajar. De hecho, por cada año que postergas tu jubilación, tu pensión aumenta en un 10% mensual. La única excepción la constituyen los afiliados del sector público y aquellos regidos por estatutos administrativos y/o docente.

Es importante informarse acerca de las distintas Modalidades de Pensión que ofrece el sistema, cada una de las cuales posee distintas características que se adecuan a las necesidades de cada afiliado.

Más información en: ¿Cómo me pensiono?

Pensión de Vejez

Se obtiene al cumplir la edad legal. También se puede acceder a una  Pensión de Vejez Anticipada, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos.

Pensión de Invalidez

Pueden acceder a esta pensión las personas declarados inválidas por una comisión médica de la Superintendencia de Pensiones.

La invalidez debe ser permanente y originada por accidentes o enfermedades comunes (no de origen laboral).

La invalidez es parcial cuando la pérdida de la capacidad de trabajo es entre un 50% y un 66,6%. Y es  total, cuando es superior a  66,6%.

El monto de esta pensión está definida en la Ley y si los fondos previsionales no son suficientes, una compañía de seguros aporta la diferencia para lo cual el trabajador debe estar cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Pensión de Sobrevivencia

Frente al fallecimiento de un afiliado, se generan pensiones para el grupo familiar, los que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El o la cónyuge: Haber contraído matrimonio a los menos 6 meses antes de su fallecimiento o 3 años si el matrimonio se verificó siendo el fallecido pensionado por vejez o invalidez. Estas limitaciones no corren si al momento del fallecimiento la cónyuge se encontrara embarazada o si tenían hijos comunes.
  • Los hijos: Ser soltero y tener hasta 18 años ó 24 si se encuentra estudiando en cursos regulares (básica, media, superior). Los hijos con invalidez tienen derecho a pensión vitalicia.
  • Madre o padres de hijos de filiación no matrimonial: Ser soltero o viudo a la fecha del fallecimiento y vivir a expensas del afiliado fallecido.
  • Conviviente civil: Ser soltero, viudo o divorciado y haber suscrito un Acuerdo de Vida en Pareja que se encuentre vigente al momento del fallecimiento del afiliado, a lo menos con un año de anterioridad a la fecha de su fallecimiento o tres años si dicho acuerdo se celebró siendo el o la causante pensionado por vejez o invalidez. No aplicable si la conviviente civil sobreviviente se encontrara embarazada o si quedaran hijos comunes.
  • Padres: Si no existen personas con derecho a pensión, los padres tendrán derecho, siempre y cuando, a la fecha del fallecimiento sean beneficiarios de asignación familiar.

Es un beneficio que permite adelantar la pensión antes de cumplir la edad legal -de 65 años en el caso de los hombres o 60 años en el caso de las mujeres.

Para obtener una Pensión Anticipada, se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener un ahorro que permita obtener una pensión de al menos el 70% del promedio de las rentas imponibles, actualizadas, de los últimos 10 años.
  • Y que la pensión sea  igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario.

El monto de la pensión de vejez se determina como una proporción de los fondos acumulados gracias a las cotizaciones realizadas durante toda la vida laboral. Además, si la persona ha realizado esfuerzos de ahorros voluntarios, estos también se consideran para calcular la pensión. Por otra parte, si corresponde, también se suma el bono de reconocimiento.

En el monto influyen otros factores como la edad, el grupo familiar (si tiene cónyuge, convivientes de unión civil, hijos u otros beneficiarios de pensión), y las tasas de interés del período.

Hay simuladores para calcular el monto de pensión, que entregan las mismas AFP y la Superintendencia de Pensiones, que permiten tener una proyección del monto a recibir, tomando como base el dinero ahorrado en el fondo y los factores mencionados.

Es el dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se incorporaron al Sistema de Pensiones, teniendo periodos cotizados en el antiguo régimen previsional.

Este bono se ingresa a la cuenta que tiene el afiliado al momento de pensionarse, ya sea por vejez, o al sufrir una invalidez, o a su familia en caso de que fallezca.