Noticias

Noticias

¿Cómo entender la rentabilidad de enero?

Una rentabilidad negativa obtuvieron cuatro de los 5 multifondos durante el mes de enero. El Fondo A (más riesgoso) obtuvo -6,2%; el Fondo B (riesgoso) -3,91%; el Fondo C (moderado) – 2,05%, el Fondo D  conservador) -0,53% y el Fondo E (más conservador) +0,71%.

Es importante aclarar que los resultados obtenidos el primer mes del año no son una pérdida para el Fondo de Pensiones, sino un cambio de valor. Lo anterior se debe a que el ahorro de los trabajadores es invertido por las AFP en miles de instrumentos financieros de renta fija y variable, por lo que cambian de precio todos los días.

Realizar un balance por el resultado de un mes no es apropiado ya que la pensión se construye en el largo plazo. Esto se demuestra con que en 34 años, la rentabilidad real promedio por año del sistema ha sido superior al 8%, lo que significa que el fondo acumulado por una persona que ha estado en el sistema desde su inicio, está conformado en un 30% por los aportes o cotizaciones que ha realizado, y un 70% por la rentabilidad o ganancia de esos aportes.

Nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre por el comportamiento de los mercados internacionales. De hecho en el mes de enero el Índice Global de Acciones (MSCI World) bajó un 6%. Sin embargo, los Fondos de Pensiones bajaron en promedio un 2%, y eso es producto de que la estrategia de inversiones de las AFP es diversificada, es decir, que los huevos no están en una misma canasta, sino en miles de instrumentos en distintas zonas geográficas.

¿Es conveniente cambiarse de Fondo en este contexto?

No es apropiado tomar decisiones tomando solo el comportamiento de un mes, ya que el ahorro para la vejez se construye durante 30 a 40 años de trabajo.

Las personas son libres de cambiarse de fondo y lo recomendable es que elijan el que más se adecue a sus características individuales. Es decir, si una persona es adversa al riesgo no debiese estar en los fondos como el A y B. Aquellas que están cercanas a la jubilación es recomendable que opten por fondos más conservadores, como el D y el E.

Fuente:

También te puede interesar

Top