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Cómo actualizar las cargas familiares para optar a beneficios

29 julio, 2015 I Compartir:   

A fines de julio vence el plazo para que las empresas actualicen las cargas familiares de sus trabajadores, tarea que deben realizar año a año.

“Esto repercute directamente en los empleados, ya que si ellos no tienen su información al día, no tendrán un monto autorizado de asignación familiar y no podrán optar a beneficios como el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, en el caso de las familias que cuentan con menores recursos”, afirmó Osvaldo Iturriaga, gerente comercial de la Caja de Compensación 18 de Septiembre.

¿Cómo hacerlo? Los empleadores deben solicitar a sus trabajadores que registren cargas autorizadas mediante una declaración jurada simple que detalle sus remuneraciones, honorarios, subsidios de incapacidad laboral si los hubiere y pensiones percibidas. Es un trámite rápido y fácil que se puede resolver llenando un formulario.

Luego el empleador -con la información proporcionada por el trabajador más los montos percibidos en la empresa- deberá enviar la información de los ingresos de sus empleados para la actualización del valor de la asignación familiar.

Los trabajadores pueden verificar si su empleador ha realizado esta actualización consultándole directamente o bien preguntando en la institución administradora de la asignación familiar.

Si la persona es pensionada, funcionaria municipal o pública, puede preguntar en su entidad pagadora de pensión o en el área de recursos humanos del municipio que le corresponde o en su institución pública.

Fuente: El Mercurio