Noticias

Noticias

Comisión de Usuarios presenta estudio comparado sobre sistemas de pensiones

La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones presentó un estudio comparado (acceda aquí al informe) que aborda la experiencia internacional respecto de la incorporación de los trabajadores a los sistemas previsionales, así como las estrategias de promoción del ahorro para la jubilación y las atribuciones de los entes que representan a los afiliados.

El documento -que fue elaborado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) por encargo de la Comisión de Usuarios a través de la Subsecretaría de Previsión Social- analiza dichas variables en términos comparados y con diversos países. También, entrega una serie de recomendaciones dirigidas, por ejemplo, a fomentar la participación en el sistema de pensiones.

“Queremos que este estudio sea un aporte a la discusión en materia previsional y que las estrategias impulsadas en otros países sirvan de ejemplo para aumentar la participación de los trabajadores en el sistema e incentivar el ahorro previsional”, dijo María Eugenia Montt, presidenta de la Comisión de Usuarios.

Agregó: “En cuanto al trabajo de la Comisión de Usuarios para el 2018, vamos a reforzar la vinculación con organizaciones sociales, asociaciones de trabajadores y pensionados, con el fin de recoger y canalizar su evaluación del sistema, proponer estrategias de educación y difusión en esta materia”.
Por su parte, María José Zaldívar, gerenta general de Ciedess, destacó que “la revisión de la experiencia comparada nos permite apreciar los desafíos del sistema chileno de pensiones, particularmente en cuanto a su relación con el mercado del trabajo. En nivel de informalidad, alto en comparación a los países desarrollados, y la rigidez del sistema previsional dificulta la aplicación de muchas medidas. Una mayor flexibilidad es necesaria si se quiere mejorar la incorporación al sistema y, para lograrla, la participación activa de los usuarios, a través de sus representantes en la Comisión es clave”.
El análisis comparado se hizo respecto a los ámbitos descritos en Chile, México, Uruguay, Australia, Canadá, Francia, Suecia; además de experiencias incorporadas del Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Nueva Zelanda y Países Bajos.

Junto a Zaldívar, Montt y los demás integrantes de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, a la presentación del estudio asistieron el Subsecretario (S) de Previsión Social, Pablo Chacón; los superintendentes de Pensiones, Osvaldo Macías, y de Seguridad Social, Claudio Reyes; y el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado. De igual modo, concurrieron representantes de asociaciones de pensionados (Anacpen, Cupemchi, Achipem y Unap) y de trabajadores (CUT, Anef y UNT).

Recomendaciones

Entre las recomendaciones contenidas en el informe, destacan aquellas relacionadas con la incorporación al sistema y la recaudación de aportes previsionales. En ese sentido, y dado que uno de los problemas principales es la baja densidad de cotizaciones, característica relacionada a la informalidad laboral y que es compartida a nivel latinoamericano, las sugerencias apuntan a facilitar y ampliar las opciones de pago de cotizaciones, permitiendo que se hagan por períodos acotados a quienes tengan trabajos estacionales; la opción de pre pago o que los aporten los realicen terceros, todo ello apoyado por beneficios tributarios análogos a los existentes para las cotizaciones de los trabajadores dependientes y la entrega de bonificaciones estatales a quienes no tengan acceso o reciban beneficios tributarios reducidos, entre otras.

El estudio, además, propone ampliar la composición de la Comisión de Usuarios a un esquema tripartito, con incorporación de los empleadores, y aumentar el número de miembros.

Paralelamente, recomienda a la Comisión mantener su rol consultivo, ampliando su ámbito de acción a un análisis del funcionamiento del sistema previsional, generando informes técnicos sobre el estado actual que permitan la elaboración de políticas públicas y eventuales reformas.

Asimismo, sugiere incorporar instancias de diálogo y audiencias con grupos de trabajadores que no cuentan con representación directa (independientes, cuenta propia y actividades especializadas).

En materia de educación previsional, propone una mayor participación en las definiciones de las bases de Fondo de Educación Previsional y en la selección de los proyectos ejecutores.

La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones es una entidad de participación social creada por la reforma previsional de 2008, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Su principal función es informar a la Subsecretaría de Previsión Social, y a otros organismos públicos del sector, sobre las evaluaciones que sus representados efectúen respecto al funcionamiento del sistema de pensiones, así como proponer estrategias de educación y difusión.

Además de Montt, la Comisión está actualmente integrada por Ana María Muñoz (CUT); José Troncoso (Cupemchi); Juan José Cárcamo (IPS); y Roberto Fuentes (Asociación de AFP).

Fuente: Subsecretaria de Previsión Social

Fuente:

También te puede interesar

Top