Extensión >Noticias

Claves de la eliminación del 5% en salud para pensionados

29 julio, 2015 I Compartir:   

Cerca de 340 mil pensionados serían los beneficiados con la eliminación del 5% de cotización de salud, de aprobarse el proyecto de ley que este lunes firmó la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde diciembre de 2012 cerca de 340 mil pensionados son los beneficiarios del Pilar Solidario, siempre que cumplieran con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población: a ellos se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud. Y precisamente este último grupo será favorecido por esta nueva normativa.

Pero, ¿realmente cómo funciona esta rebaja, en qué consiste y de qué se trata? A continuación se lo explicamos.

Primero que todo, existen dos grupos de pensionados a quienes se les exime o rebaja la cotización de salud: El primero son las personas que reciben un beneficio del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario), quienes actualmente están eximidas de pagar el 7% de cotización de salud.

Además, existe otro grupo, que no recibe beneficios del Pilar Solidario (con más de 65 años de edad y perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables) que paga actualmente un 5% de cotización de salud. Es a ese grupo de personas, correspondiente a más de 300 mil pensionados, al que con el actual proyecto de ley se le eliminará dicho descuento, para quedar eximido del pago de cotización de salud.

Para ejemplificar de manera simple –y sin considerar otros componentes de la pensión-, si un pensionado tiene un ingreso bruto de $200.000, al descontarle el 5% su pensión líquida llega actualmente a los $190.000 mensuales. Al eliminarse el pago de ese 5%, el monto líquido que recibirá esa persona subiría en $10.000 adicionales al mes.

Obviamente, ese monto variará dependiendo de la pensión bruta que reciba cada pensionado que tiene actualmente el descuento del 5%.

Cómo se implementará:

• El beneficio se generará de manera automática, no se requiere postulación.

• La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

Son beneficiarios todos los pensionados que:

• Tengan 65 o más años.

• Han vivido al menos 20 años en Chile y que, además, hayan estado cuatro de los últimos cinco años viviendo en el país antes de tener derecho al beneficio.

• Integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población. El Instituto de Previsión Social (IPS) determina si la persona pertenece a ese grupo, a partir de la información contenida en la Ficha de Protección Social (FPS) y otros antecedentes de ingresos de las personas.

• Para recibir la rebaja, la persona debe acreditar el requisito de residencia en Chile, ficha de Protección Social y se pueda comprobar su residencia en Chile, accede al beneficio automáticamente.

Los que no estén en esa condición deben solicitar la ficha en su municipalidad, y acreditar el requisito de residencia, firmando una declaración jurada simple de residencia.

¿En qué consiste el beneficio?

Todos los pensionados que hoy cotizan un 5% en salud quedarán exentos de este pago. Por tanto, mejorará el monto líquido de sus pensiones.

¿Quiénes serán beneficiados?

Todos los pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5 por ciento en su cotización de salud (son aquellos que por sus ingresos integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población).

¿Quién asumirá el costo del pago del beneficio?

El Estado asumirá diferencia en el pago de cotización de salud para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos. Es decir, las personas mantendrán sus beneficios actuales en salud.

¿Cómo accede al beneficio?

Es automático, no se requiere postulación.

¿Desde cuándo se implementará este beneficio?

Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años, beneficiando a más de 300 mil pensionados. Requiere de la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley, para que entre en vigencia el 2016 ¿Quiénes no acceden a la exención?

Quedan excluidos de la exención o rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); y en general todos aquellos pensionados que hoy cotizan el 7% por no cumplir con los requisitos para el beneficio. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, valoró el proyecto del Gobierno de eximir a los pensionados mayores de 65 años de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud.

La secretaria de Estado aseveró “que los adultos mayores son y serán siempre una prioridad para el Gobierno”, agregando que “medidas como éstas permiten avanzar en más dignidad para nuestros adultos mayores”.

“Como Gobierno seguiremos trabajando para ir poco a poco mejorando sus condiciones de vida”. cerró Rincón.

Explicó que esta medida favorecerá a más de 300 mil personas, quienes van a ver mejorado el monto final de sus pensiones.

Fuente: Publimetro