Columnas y Opinión

Columnas y Opinión

Capitalización individual: el principio del fin

El viejo refrán «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy» cobra mucho sentido cuando se trata de proyectar los ingresos que nos permitirán vivir en el futuro. Cuanto más cerca estemos de jubilar, menos relevancia tendrá el ahorro, el momento es ahora.
 
Cuanto más joven comience a ahorrar, más dinero acumulará en los fondos de pensión. Puede parecer repetitivo, pero a los chilenos nos cuesta tomarle el peso a la importancia de planificar. Si el ahorro empieza en cuanto se inicia la vida laboral, mayor será el fondo acumulado en la etapa de retiro y, por cierto, cuanto más dinero ahorre, más dinero recibirá cuando se pensione. La legislación chilena obliga a los trabajadores (personas con contrato de trabajo) a ahorrar el 10% del monto imponible. Pero, las personas que prestan servicios a honorarios recién este año comenzaron a ahorrar para la vejez de forma obligatoria.

No obstante, Claudio Sánchez, docente de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos de Duoc UC sede Concepción, explica que las personas cuentan con diversos instrumentos para el ahorro. °En el sistema de AFP existe la cotización obligatoria, la cuenta 2, el APV (ahorro previsional voluntario) y el APVC (ahorro previsional voluntario colectivo)», señala. Ahora, también existen los seguros con ahorro, las cuentas de ahorro bancarias, los depósitos a plazo, los fondos mutuos, la compra de acciones. La variedad es tan amplia, que no debiéramos tener excusas para no prepararnos para el futuro. «El momento más oportuno para ahorrar es ahora, no mañana, mientras más cercanos estemos frente al momento de la jubilación, menos relevancia tendrá el fondo ahorrado. Esto es lo que se conoce como el valor del dinero en el tiempo, y tiene tres fuentes: el riesgo, la inflación y el costo de oportunidad°, sostiene Claudio Sánchez.

Proyecciones y tecnología

Según el profesor de Duoc UC Concepción, un buen ejercicio es depositar mensualmente a los hijos o sobrinos en una cuenta de ahorro. Este dinero, por muy poco que sea, crecerá y se transformará en un monto interesante para el momento de la jubilación. °La recomendación es que cotice con uno de estos instrumentos. No se quede con la cotización obligatoria. Busque la información en línea y si no puede hacerlo de esta forma acuda a su AFP, escoja un instrumento de ahorro que se adecue a sus necesidades e invierta», aconseja el docente. 

Pregúntese hoy con qué renta desea jubilar, cuánto necesita ahorrar para lograrlo y cómo puede ir construyendo el monto esperado haciendo un aporte mensual. En la actualidad, las administradoras de fondos de pensiones ayudan a establecer el monto aproximado con que se pensionarán sus afiliados, gracias a la información disponible sobre sus cotizaciones. Sin embargo, hay que recordar que la base del modelo se basa en la capitalización individual, por lo que el cálculo de la cuota dice relación con una anualidad constante. «La Superintendencia de Pensiones posee un simulador que se enlaza con la AFP a la cual está afiliada la persona. También existen otros sitios que de una u otra forma permiten determinar el monto de la pensión con la que se va a jubilar°, comenta el docente de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez.
 
INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LOS CLIENTES

Las AFP han digitalizado sus servicios y entre esos avances están las apps. Entre las tareas que se pueden realizar desde estas apps, figura ver el total de lo ahorrado; el fondo al que pertenece; solicitar certificado de saldos; realizar cambios de fondo; hacer depósito directo; calcular el estimado de cuánto se va a recibir cuando sea efectiva la jubilación; revisar los indicadores económicos, el valor de la UF, dólar y la UTM diariamente, entre otros. 

Y lo más importante, es que se guarda directamente en tu smartphone. Depende del perfil del usuario, los requerimientos van cambiando en cuanto a la información que se busca con esta tecnología y se valoran de distinta manera. Por ejemplo, para SamuelAguilera (27), diseñador recién titulado, trabaja actualmente en el servicio público, hoy no es clave saber con cuánto se va a jubilar: «Entender el mundo de las AFP es complejo, pero más aún el fondo en el que estoy dejando mi dinero y ver si efectivamente la inversión es la correcta en largo plazo. Que desde la app pueda tener acceso a esos datos, hace que sea una herramienta útil», asegura. Las apps de AFP también se han modernizado para captar clientes y entregar mayor acceso a la información. Por ejemplo, puedes ingresar en modo «Perfil de invitado», donde se accede al simulador de pensión. Si no eres cliente de la AFP, puedes ver indicadores económicos, ubicación de sucursales y otros servicios.

Tags: ,

También te puede interesar

Top